Enlaces para accesibilidad

CPJ denuncia que una treintena de periodistas fueron heridos en Perú


Un manifestante porta una bandera de Perú en medio de las protestas y enfrentamientos con la policía en Lima, el 14 de noviembre de 2020.

Ataques con perdigones, piedras y gases lacrimógenos han salido a relucir entre las agresiones a profesionales de la prensa que cubren las protestas antigubernamentales de la última semana en Perú.

Las recientes protestas por la destitución del presidente Martín Vizcarra en Perú al menos 35 periodistas heridos cubriendo las manifestaciones, apuntó el lunes en un comunicado de prensa el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

“Agentes de la policía atacaron a miembros de la prensa con gases lacrimógenos, perdigones y otros artefactos mientras cubrían las protestas tras el juicio político contra el presidente Martín Vizcarra el 9 de noviembre, hiriendo al menos a 35 periodistas”, denunció el CPJ apoyándose en “informes de prensa” y un comunicado del Instituto de Prensa y Society, un grupo local de libertad de prensa.

“Las autoridades peruanas deben garantizar que los periodistas puedan cubrir las manifestaciones libremente y sin daños o represalias por parte de las fuerzas de seguridad o los manifestantes”, dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de América Central y del Sur del CPJ, entidad con sede en Nueva York.

Al menos dos manifestantes murieron en medio de las manifestaciones, lo que trajo consigo la renuncia del presidente interino Manuel Merino, el domingo 15 de noviembre.

En una entrevista con el medio local Convoca, Zuliana Lainez, secretaria general de la Asociación Nacional de Prensa del Perú, dijo que "los manifestantes eran responsables de una pequeña cantidad de ataques a la prensa", y que la policía había cometido “el noventa por ciento” de tales ataques.

A media tarde del lunes, el Congreso del Perú eligió al congresista Francisco Sagasti al frente de la Mesa Directiva, lo que pudiera resultar en su elección como el próximo mandatario peruano. Sagasti, de 76 años de edad, ganó la justa por 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones.

El CPJ informó que no ha recibido respuesta a sus llamadas y envío de correos electrónicos al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional en busca de comentarios a los sucesos.

XS
SM
MD
LG