Enlaces para accesibilidad

La crisis política y social en Perú vista a través de la pandemia


Ciudadanos en Lima, Perú, usando máscaras faciales esperan a rellenar los balones de oxígeno cuando la crisis de coronavirus continúa azotando al país.
Ciudadanos en Lima, Perú, usando máscaras faciales esperan a rellenar los balones de oxígeno cuando la crisis de coronavirus continúa azotando al país.

Tres expertos en la realidad peruana debatieron cómo la crisis generada por la pandemia del coronavirus podría afectar más la crisis económica y social que vive Perú desde hace décadas.

Se trata de una crisis institucional que data de varias décadas atrás. Expertos en la realidad peruana debatieron este martes de manera virtual cómo afectará la pandemia de coronavirus al futuro económico, político y social de Perú.

Convocados desde Washington DC por el Instituto de Diálogo Interamericano tres expertos abordaron en la ponencia 'Brote de COVID-19 en Perú' el impacto que pueda tener el coronavirus en el país andino.

El profesor Alberto Vergara, de la Universidad Pacífico, dijo que lo que sucede en Perú no es un golpe económico pasajero sino que se trata de "una catástrofe nacional que ha ocasionado grandes daños al país”.

Vergara explicó que la crisis actual coincide con la campaña de cara a las elecciones generales programadas para el 11 de abril de 2021 por lo que, considera, “se están tomando decisiones a corto y no a largo plazo”.

El profesor Vergara insistió en que los ciudadanos, a la hora de votar, van a jugar un importante papel en las próximas elecciones; alertó además que no es tiempo de que los políticos pongan las miras en la carrera electoral sino en que se conforme una coalición que se enfoque “en reconstruir el país”.

El Ministerio de Salud informó que en el Perú se han contabilizado hasta hoy 285.213 casos confirmados de coronavirus, ha causado la muerte de 9.677 de ellas y 171.159 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta.

Perú fue de los primeros países en Latinoamérica en tomar medidas para frenar la pandemia, pero ya se ubica segundo en casos confirmados y fallecimientos, solo por detrás de Brasil.

“Una tragedia económica”

Pese a haber aprobado uno de los paquetes de estímulo económico más grandes de la región, “las oportunidades de trabajo y los ingresos han desaparecido para muchos, ya que más del 70% de la población trabaja en el sector informal”, apuntó el instituto en la convocatoria del evento.

Carolina Trivelli, investigadora titular del Instituto de Estudios Peruanos, afirmó que el país atraviesa por una “una tragedia económica”.

La experta señaló que se trata de un mal que viene de décadas atrás, y sostuvo que con todos los planes lanzados “se estaba transformando el país, pero se dejaban atrás muchos problemas”.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno el presidente Martín Vizcarra informó este martes que llegaron al país 400 respiradores procedentes de China, para la atención de pacientes de coronavirus en cuidados intensivos.

El mandatario peruano detalló que dichos equipos “se sumarán a los 250 ventiladores recibidos la semana pasada procedentes de Estados Unidos”, informó el diario El Comercio.

En cuanto al estímulo económico ofrecido, Trivelli dijo que fue implementado “en un sistema de pago muy débil” y no permitió que parte de ese monto llegara a los diferentes estratos sociales.

Por su parte Lucía Dammert, profesora asociada por la Universidad de Santiago de Chile insistió en la reestructuración del sistema de gobierno y social.

“El contrato social tiene que ser redimensionado. Hay crisis política que no sigue una línea estrategia que favorezca a la gente”, dijo.

Dammert alertó de la crisis institucional, que ha llevado al “aumento de la corrupción, extorsiones, -incluso extorsión sexual a las mujeres- homicidios, secuestros”, y que puede desembocar en “un Estado mafioso”.

La profesora Dammet mencionó también el lavado de dinero, como un problema que puede profundizar la crisis. “La corrupción es una situación pandémica en Perú”, concluyó Dammert.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

XS
SM
MD
LG