Enlaces para accesibilidad

Perú: Nuevo primer ministro promete estabilidad, en medio de agitación política


En esta fotografía de archivo del 29 de agosto de 2008, el ministro de Defensa de Perú, Antero Flores Araoz, a la izquierda, pasa revista a la guardia de honor durante una ceremonia de bienvenida en La Paz, Bolivia.
En esta fotografía de archivo del 29 de agosto de 2008, el ministro de Defensa de Perú, Antero Flores Araoz, a la izquierda, pasa revista a la guardia de honor durante una ceremonia de bienvenida en La Paz, Bolivia.

Flores Aráoz fue nombrado primer ministro de Perú por Manuel Merino, quien juró como nuevo presidente un día después de que el Congreso destituyera a Martín Vizcarra.

El abogado Ántero Flores-Aráoz asumió el miércoles el cargo de primer ministro de Perú y juró como jefe del gabinete de ministros en Palacio de Gobierno, después de que el martes, el exjefe del parlamento Manuel Merino asumiera la presidencia interina del país.

Los hechos se dan, tras la destitución del ahora expresidente Manuel Vizcarra por denuncias de corrupción, en el Congreso, lo que ha suscitado una agitación política en la nación.

Flores-Aráoz sostuvo que evitará medidas populistas para no mellar los esfuerzos en la recuperación de la golpeada economía local, según informó Reuters.

"Tenemos una crisis económica muy fuerte, un desempleo galopante, más la crisis sanitaria, no es el mejor momento para hacer experimentos", dijo el expresidente de Congreso a la radio RPP.

Flores-Aráoz prometió hacer una "transición ordenada" de Gobierno y llevar, de manera transparente, los comicios del próximo 11 de abril.

El martes, cientos de personas salieron a las calles de varias ciudades peruanas -Lima, principalmente- a protestar contra la decisión del Congreso.

El nuevo primer ministro pidió tranquilidad a los peruanos para evitar incrementar la crisis, debido al brote del coronavirus, el desempleo y la crisis económica.

"No es un lecho de rosas, es todo un problemón, pero hay que afrontarlo", dijo Flores-Aráoz, de 79 años, quien agregó que su gestión buscará “dejar un país ordenado” para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. “No es el mejor momento para hacer experimentos”, insistió.

Flores Aráoz es un experimentado político. Ejerció como ministro de Defensa del gobierno de Alan García, en el periodo de 2006 a 2011, aunque renunció en 2009, junto con el resto del gabinete, tras una larga protesta de indígenas amazónicos.

XS
SM
MD
LG