Enlaces para accesibilidad

Celebración y pedidos de justicia: Perú reacciona a elección de Sagasti como mandatario


Francisco Sagasti, del centrista Partido Morado, habla con la prensa tras ser elegido por el Congreso peruano como presidente interino del país, en Lima, el lunes 16 de noviembre de 2020.
Francisco Sagasti, del centrista Partido Morado, habla con la prensa tras ser elegido por el Congreso peruano como presidente interino del país, en Lima, el lunes 16 de noviembre de 2020.

Se espera que la asunción de Francisco Sagasti traiga la calma en Perú tras las protestas que estallaron hace más de una semana, por la destitución del mandatario Martín Vizcarra y luego la renuncia de Luis Merino.

La elección el lunes del legislador centrista Francisco Sagasti como nuevo mandatario para intentar poner fin a la crisis de poder en el Perú, fue recibida entre la euforia, la aprobación y pedidos de justicia, así como señales de luto por las dos personas que perecieron en las violentas protestas del fin de semana.

Sagasti, un ingeniero industrial de 76 años y exfuncionario del Banco Mundial, resultó electo en su candidatura a la Mesa Directiva del parlamento, la cual ganó por 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones, para suceder así a Manuel Merino, quien renunció el domingo empujado por las protestas en las que murieron dos jóvenes.

Según anunció el Parlamento, Sagasti, que será investido el martes en la tarde, se convierte de este modo en el tercer presidente (en su caso interino) en pocas semanas después de la destitución del presidente Martín Vizcarra.

Desde su cuenta de Twitter, Vizcarra saludó el nombramiento de Sagasti, interponiendo, según dijo, su mantra de “El Perú primero”, aunque reclamó al Tribunal Constitucional por su destitución.

En tanto, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU anunció que enviará una misión para investigar lo ocurrido en las manifestaciones recientes en el Perú. La entidad, que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, “está preocupada por las denuncias de un uso innecesario y excesivo de la fuerza por parte de efectivos de seguridad, así como de detenciones sin el debido proceso”, citó el diario local El Comercio.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó por Twitter la designación de Sagasti y dijo que confía en su capacidad para conducir al país y realizar los próximos comicios.

El expresidente Ollanta Humala Taso, también saludó la elección del centrista Sagasti, en su cuenta de Twitter. “Estamos ante un momento nuevo. Tras un espíritu de enmienda del actual Congreso, saludamos la elección de Francisco Sagasti como Presidente interino de la República”, escribió.

Celebración y luto

Poco después de su elección, Sagasti salió de la sede del Legislativo y se acercó a decenas de personas que esperaban la decisión del Congreso en el frontis del edificio parlamentario para saludarlos con la mano en alto, un gesto que fue aplaudido por los manifestantes.

En tanto, en otro lugar de la ciudad, sepultaban a los dos caídos en la protesta. "Pido justicia para mi hijo y que (las investigaciones) lleguen hasta las últimas consecuencias y que paguen lo que tienen que pagar", dijo Moraiba Sandoval, abuela de Jack Brian Pintado Sánchez, una de las víctimas de las protestas, informó Reuters.

Varias organizaciones de derechos humanos en Perú han presentado una denuncia contra Merino y varios de sus exministros por "homicidio calificado, lesiones graves y abuso de autoridad", según comunicado conjunto de las entidades.

La fiscal principal, Zoraida Ávalos, anunció que su despacho abrió una investigación preliminar contra el expresidente Manuel Merino, el renunciante premier Ántero Flórez Aráoz y el renunciante ministro del Interior, Gastón Rodríguez, “por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso en agravio de Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez”, los dos jóvenes que fallecieron en las protestas del último sábado. Según indicó el diario El Correo.

XS
SM
MD
LG