Enlaces para accesibilidad

Policía haitiana continúa la búsqueda de sospechosos de la muerte del presidente Moise


Una foto del fallecido presidente haitiano Jovenel Moise cuelga en una pared antes de una conferencia de prensa, el 13 de julio de 2021.
Una foto del fallecido presidente haitiano Jovenel Moise cuelga en una pared antes de una conferencia de prensa, el 13 de julio de 2021.

La policía de Haití ha arrestado a 18 colombianos y tres haitianos por el asesinato del presidente Jovenel Moise. Uno de los haitianos es el presunto autor intelectual. La búsqueda continúa y el martes se emitieron órdenes de captura contra otros tres sujetos. La policía dice que en total hay cinco sujetos prófugos aún.

Las autoridades haitianas emitieron tres nuevas órdenes de arresto el martes contra Joseph Felix Badio, Rodolf Jaar (alias Dodof) y John Joel Joseph por cargos de asesinato, intento de asesinato y robo a mano armada. La policía ha descrito al trío como "armado y peligroso". Associated Press ha identificado a Joseph como un exsenador en oposición al partido Tet Kale de Moise.

La AP dice que los tres se encuentran entre las cinco personas que aún están prófugas.

El jefe de policía Leon Charles dijo que la policía arrestó a 18 colombianos y tres haitianos en relación con el ataque, incluido Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, un hombre nacido en Haití que vive en Florida y que la policía cree es el autor intelectual del complot para matar a Moise. Charles dijo que Sanon llegó a Haití en un avión privado a principios de junio con algunos de los colombianos.

Un funcionario de la Administración de Control de Drogas de EE. UU. le dijo a la VOA en una declaración enviada por correo electrónico que uno de los sospechosos bajo custodia era una fuente confidencial de la agencia.

El funcionario no identificó al sospechoso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una delegación especial a Haití para ayudar con la investigación.

El asesinato de Moise ha creado un vacío de liderazgo en la atribulada nación caribeña.

Moise había nombrado al neurocirujano Ariel Henry para el puesto de primer ministro en sustitución de Claude Joseph, que se desempeñaba en el puesto de forma interina mientras también se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores. Pero Henry no prestó juramento antes del asesinato, y Joseph se ha declarado primer ministro interino.

Una comisión integrada por representantes de todos los sectores de la sociedad civil haitiana planea reunirse el jueves para firmar un acuerdo político que nombrará un nuevo presidente.

Joseph, como primer ministro interino, había solicitado a Estados Unidos que desplegara tropas en Haití para proteger la infraestructura clave.

Mientras tanto, Joseph dijo que la planificación del funeral de Moise ha comenzado en consulta con su esposa, Martine, y la familia Moise. Martine Moise resultó gravemente herida en el ataque antes del amanecer en la residencia privada que compartía con su esposo en un rico suburbio de la capital, Puerto Príncipe. Ella se encuentra en buenas condiciones luego de ser operada en un hospital de Miami, Florida.

* Parte de la información para este informe provino de Reuters y The Associated Press.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG