Enlaces para accesibilidad

EE. UU.: proyecto de senadores ayudaría a países con internet bloqueada como Cuba


Cuba se conectó a internet desde el año 1996, pero el acceso de la mayoría de los cubanos ha sido lento y limitado. [Foto: Archivo]
Cuba se conectó a internet desde el año 1996, pero el acceso de la mayoría de los cubanos ha sido lento y limitado. [Foto: Archivo]

La senadora republicana por Tennessee Marsha W. Blackburn dijo a la Voz de América que la Ley de Autorización del Fondo de Tecnología Abierta que ella ha impulsado junto al senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, ayudaría mucho más a los países como Cuba, donde el gobierno bloqueó la internet después de las protestas del 11 de julio.

Blackburn destacó en una entrevista el miércoles que la tecnología permitiría a las personas de países cuyos gobiernos bloqueen la internet “que sigan comunicándose” entre sí y con el exterior.

“Hasta anoche”, explicó, “teníamos a más de un cuarto de millón de cubanos usando (internet) en su lucha por la democracia, en su lucha por la libertad, en su lucha para obtener comida, agua, electricidad y empleos”.

Lea también: Un muerto y más de 100 detenidos tras protestas: ¿Qué está pasando en Cuba?

En respuesta a una pregunta sobre qué más legislaciones podrían ayudar a la prensa independiente en Cuba y en otros países represivos para que se conozcan sus historias, la senadora dijo que primero hace falta liderazgo.

 SOT 1 Entrevista a congresista estadounidense sobre Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

“Necesitamos que el presidente (Joe Biden) salga a decir que estamos con el pueblo de Cuba … como hemos hecho en los últimos años para asegurar que ya sea en Irán, o los luchadores por la libertad en Hong Kong, o en China … decir que estamos con los pueblos que luchan por su libertad”.

Blackburn insistió en que “esto es muy importante” y que “también es importante que nuestro gobierno continúe sancionando a los malos actores en este país y envíe ese mensaje de que sabemos completamente lo que están haciendo”.

La senadora expresó confianza en que su legislación ayuda por igual a ciudadanos activistas, periodistas y al pueblo en general.

“Cuando uno puede sacar esos videos, o las entrevistas, fuera del país que está experimentando opresión, y experimentando pérdida de comunicación, con tantos blogueros y productores de pódcast, y periodistas que crean sus medios (…) en ese sentido están propagando ahora mismo todo eso a los cubanoamericanos en Miami”, afirmó.

* Versión de Waldo Serrano.

Alternativas para sobrepasar el bloqueo al internet en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00
XS
SM
MD
LG