Enlaces para accesibilidad

Rechazo en Colombia por aumento de salario del Congreso en medio de la pandemia


Pese a la crisis económica por la pandemia, 280 congresistas entre el Senado y la Cámara de Representantes, recibieron un aumento salarial del 5.12 por ciento para el 2020, incremento que será retroactivo al primero de enero de este año. [Foto cortesía]
Pese a la crisis económica por la pandemia, 280 congresistas entre el Senado y la Cámara de Representantes, recibieron un aumento salarial del 5.12 por ciento para el 2020, incremento que será retroactivo al primero de enero de este año. [Foto cortesía]

La medida a favor de los congresistas llega mientras unos 10 millones de colombianos esperan un aumento salarial, que los ayude a paliar la crisis generada por el coronavirus.

Unos 280 congresistas colombianos, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, recibieron un aumento del 5,12 por ciento, que elevó su salario de 32.741.755 pesos a 34.418.133 pesos, equivalentes a 9.800 dólares, generando indignación en el país que encara las penurias de miles de personas por la crisis generada por el coronavirus.

La medida llega mientras el Gobierno Nacional se apresta a decretar el aumento en el salario mínimo de más de 10 millones de colombianos, que hoy devengan un poco más de 980.000 pesos mensuales, equivalentes a 278 dólares. De concretarse, este incremento no estaría por encima del tres por ciento.

Ante este panorama, incluso congresistas del partido de gobierno, como el representante a la Cámara, Gabriel Santos, rechazaron el aumento.

“Es absolutamente inmoral que se pretende en medio la peor crisis económica de nuestra historia, de la mayor destrucción de empleo formal en la historia colombiana, subirles los salarios a los congresistas”, afirmó el congresista, hijo del actual embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos.

Mientras partidos como el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, o el de Unidad Nacional del Exmandatario Juan Manuel Santos, anunciaron que el aumento de salario de sus congresistas se destinará a causas sociales, desde la oposición se criticó que en los últimos cinco años, nueve proyectos de ley tendientes a reducir el salario de los legisladores, han fracasado por falta de apoyo de las bancadas mayoritarias, como lo señala el senador Alexander López.

“Hemos tratado de reducir el salario de los congresistas a lo cual este Congreso se ha negado, les corresponde a los ciudadanos ahora tomar las decisiones para que este Congreso no siga atropellando nuestros derechos”, aseguró el congresista de izquierda.

Por su parte, su colega, Antonio Sanguino, también de oposición, exigió al gobierno derogar el decreto, al considerar que no se justifica ante la crisis económica que vive el país por la pandemia.

Ciro Ramírez, congresista del partido de gobierno, pidió a sus colegas cambiar la indignación manifestada en los medios de comunicación y las redes sociales, por acciones en el Congreso para sacar adelante iniciativas en favor de bajar o congelar el salario de los congresistas.

“Ojalá esta indignación sirva para que las diferentes bancadas en el Congreso se pongan de acuerdo y saquemos algo adelante en el 2021”, manifestó el legislador del Centro Democrático.

No obstante, el gobierno explicó a través del director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, que el aumento en el salario de los congresistas está ordenado por la Constitución Política.

“A los congresistas no se les había hecho ningún incremento en este año, pero como la constitución, en su artículo 187, obliga a liquidar el incremento, se expidió un decreto recientemente que estableció un incremento del 5.12 por ciento, pero es aplicable al año 2020”.

Por su parte, desde su cuenta de Twitter el ministro del Interior, Daniel Palacios publicó: “Decreto de aumento salarial es una obligación constitucional, calculado por la Contraloría General de la Republica. Invitamos a las bancadas a pasar de la indignación mediática a la acción legislativa”.

Se espera que en esta última semana del año el gobierno del presidente Iván Duque expida por decreto el incremento en el salario mínimo para el 2021, luego de que no se lograra acuerdo entre las centrales obreras, que pidieron el 13,9 por ciento y los empresarios que sólo ofrecieron el 2,7 por ciento.

Independientemente de la cifra del aumento salarial, se espera que continúe la polémica dada la abismal diferencia entre los salarios de los congresistas, respecto al grueso de la población colombiana.

XS
SM
MD
LG