Enlaces para accesibilidad

Crece malnutrición infantil en Haití en la pandemia: Informe UNICEF


Junto al coronavirus, Haití está impactado por un pico de violencia, protestas sociales y menos recursos, según indicó UNICEF. [Foto: Archivo]
Junto al coronavirus, Haití está impactado por un pico de violencia, protestas sociales y menos recursos, según indicó UNICEF. [Foto: Archivo]

Un reporte de UNICEF publicado el lunes revela pronósticos desalentadores para Haití, donde se espera que la malnutrición infantil aguda grave se multiplique más de dos veces este año en la empobrecida nación debido a la pandemia.

Junto al coronavirus, Haití está impactado por un pico de violencia, protestas sociales y menos recursos, según indicó UNICEF.

El texto expuso que más de 86.000 niños menores de 5 años podrían verse afectados, en comparación con 41.000 reportados el año pasado, dijo Jean Gough, directora regional de América Latina y el Caribe.

“Me entristeció ver tantos niños sufriendo malnutrición”, dijo Gough, que visitó el país durante una semana. “Algunos no se recuperarán a menos que reciban tratamiento a tiempo”.

La malnutrición aguda grave supone un riesgo de muerte.

En una categoría ligeramente menos peligrosa, la malnutrición aguda en niños menores de 5 años en Haití ha crecido un 61%, con unos 217.000 niños afectados este año, según las estimaciones, frente a los 134.000 del año pasado.

En total, señaló UNICEF, unos 4,4 millones de los más de 11 millones de habitantes del país carecen de comida suficiente, incluidos 1,9 millones de niños.

El organismo señaló que sólo tiene suministros para un mes de la pasta alimentaria especial que se administra a los niños necesitados. En entrevista con AP, Gough dijo que UNICEF intenta reunir 3 millones de dólares para finales de junio.

Las autoridades dicen que la pandemia también ha impactado la atención sanitaria y las tasas de vacunación infantil han caído entre un 28% y un 44% dependiendo de la vacuna. Eso ha producido un aumento en los casos de difteria, y el personal sanitario se prepara para un brote de sarampión previsto para este año.

Los niños no vacunados también son más propensos a morir de malnutrición, indicó UNICEF.

En total, UNICEF dijo que necesita más de 49 millones de dólares este año para cubrir las necesidades humanitarias en Haití, y señaló que se ha comprometido muy poco de esa suma. De esa cantidad, la agencia dijo que destinaría 5,2 millones de dólares a nutrición y 4,9 millones a salud, lo que incluiría vacunaciones infantiles.

Estados Unidos extendió el 22 de mayo pasado la designación de Haití como beneficiario del Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG