Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos otorga TPS a haitianos por 18 meses


El comunicado publicado el sábado 22 de mayo de 2021, indicó que Estados Unidos toma la medida debido a la inseguridad y graves problemas que encara Haití. [Foto: Archivo]
El comunicado publicado el sábado 22 de mayo de 2021, indicó que Estados Unidos toma la medida debido a la inseguridad y graves problemas que encara Haití. [Foto: Archivo]

Este estatus conocido como TPS les permite a los beneficiados vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos por el tiempo que mantengan la condición.También puede solicitar permiso para viajar fuera del país.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Alejandro Mayorkas, anunció el sábado en un comunicado la decisión de designar a Haití como beneficiario del Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses.

Los que clasifiquen, indica el texto, -entre ellos los ciudadanos haitianos (y las personas sin nacionalidad que residieron por última vez en Haití) que actualmente residen en Estados Unidos- podrán presentar sus solicitudes a partir del 21 de mayo de 2021. Este estatus les permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos por el tiempo que mantengan la condición.

Haití está experimentando actualmente serias preocupaciones de seguridad, malestar social, un aumento en los abusos de los derechos humanos, una pobreza paralizante y la falta de recursos básicos, que se ven agravados por la pandemia de COVID-19”, dijo el secretario Mayorkas en el texto publicado el sábado.

“Después de una cuidadosa consideración, determinamos que debemos hacer todo lo posible para apoyar a los ciudadanos haitianos en Estados Unidos hasta que las condiciones en Haití mejoren para que puedan regresar a sus hogares de manera segura”, indicó Mayorkas.

El texto agregó que el retorno a su país en las condiciones actuales, impediría que el proceso fuera seguro para ellos debido "a las condiciones extraordinarias" que padece la empobrecida nación, incluyendo una grave situación económica y la falta de acceso a alimentos, agua y atención médica.

"Los efectos persistentes del terremoto de 2010 también han exacerbado la severidad de las condiciones extraordinarias y temporales en Haití actualmente. La designación de Haití para TPS tampoco es contraria al interés nacional de Estados Unidos. Un país puede ser designado para TPS en base a uno o más de los tres motivos legales para la designación: conflicto armado en curso, desastres ambientales o condiciones extraordinarias y temporales", expone el texto.

El TPS solo se aplica a aquellas personas que ya residen en Estados Unidos y que cumplen con todos los demás requisitos: "Aquellos que intenten viajar a Estados Unidos después de este anuncio no serán elegibles para TPS y pueden ser repatriados", advirtió el texto.

La designación de Haití por 18 meses entrará en vigor en la fecha de publicación del aviso del Registro Federal que se producirá próximamente. El aviso del Registro Federal proporcionará instrucciones para solicitar el TPS y la documentación de autorización de empleo.

Las personas elegibles para TPS bajo la nueva designación de Haití deben presentar una solicitud de TPS ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Esto incluye a los beneficiarios actuales bajo la designación de TPS de Haití, que deberán presentar una nueva solicitud para registrarse y asegurarse que no pierdan el TPS o experimenten una brecha en la cobertura.

Las personas que solicitan el TPS también pueden solicitar un documento de autorización de empleo y una autorización de viaje. Todas las personas que solicitan TPS se someten a verificaciones de seguridad y antecedentes como parte de la determinación de la elegibilidad.

Haití fue designada inicialmente para el TPS en enero de 2010 en base a condiciones extraordinarias y temporales dentro del país, específicamente los efectos de un devastador terremoto. La designación se entendió hasta el 2017. Haitianos salen con frecuencia del país en busca de mejores condiciones de vida.

En enero de 2018, un aviso del Registro Federal anunció la terminación de la designación de TPS de Haití a partir del 22 de julio de 2019. Cuatro demandas por separado impugnaron esa terminación. Debido a las órdenes judiciales y otros fallos, el TPS para Haití permanece en efecto a la espera de los resultados del caso. Los beneficiarios actuales de TPS Haití conservan sus documentos relacionados con TPS y TPS hasta el 4 de octubre de 2021, y el DHS continuará extendiendo el beneficio y los documentos si es necesario para cumplir con las órdenes judiciales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG