Enlaces para accesibilidad

Uruguay dice que Venezuela es una dictadura, dejará de propiciar el diálogo con Maduro


Francisco Bustillo, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, presentó sus lineamientos para la cancillería el 20 de julio de 2020. [Foto: Leonardo Luzzi, VOA]
Francisco Bustillo, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, presentó sus lineamientos para la cancillería el 20 de julio de 2020. [Foto: Leonardo Luzzi, VOA]

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, presentó las líneas de acción que guiarán su gestión y la política exterior del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

En tal sentido anunció cambios hacia la estrategia que tenía el país sobre Venezuela y dejó en claro que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro es una dictadura.

“Conforme al derecho internacional público, las normas democráticas, mi propia convicción, la del presidente de la República, la del gobierno todo y no tengo dudas que la de cualquier habitante nacido en la tierra de Artigas (prócer de Uruguay) con libertad no ofendo ni temo, Venezuela es una dictadura”, enfatizó.

Uruguay continuará integrando los grupos internacionales que buscan una salida democrática para Venezuela pero ya no propiciará un diálogo con el gobierno de Maduro.

“Pero ya no vamos a promover más acciones en favor de un diálogo en el que sobran conversaciones, pero falta la voluntad de una de las partes”, indicó el nuevo canciller uruguayo.

Reacción de Venezuela

El canciller del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió en Twitter poco después de las expresiones del canciller uruguayo diciendo: "Bienvenido, Canciller Bustillo. Le sugiero refrescar sus amplios conocimientos sobre los principios del Derecho Internacional, estudiar el Derecho Constitucional de Venezuela y evitar ideologizar la política exterior de su país por afinidades. Que vivan Bolívar y Artigas!".

Impulso al Mercosur

El canciller Bustillo, que es un diplomático de carrera, anunció la promoción de acuerdos comerciales y la presentación del país como destino de inversiones.

También afirmó que trabajará “con pragmatismo” para lograr “el mejor Mercosur posible”.

Bustillo dijo que impulsará una política que buscará acuerdos dentro y fuera de fronteras. “En política exterior debe procurar siempre conformar una política de Estado”, indicó.

El pasado 1 de marzo, el presidente Lacalle Pou no invitó a los actos oficiales de su asunción a Nicolás Maduro para no tener enfrente a “un dictador”, afirmó.

Uruguay: Venezuela es una dictadura
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Consultado sobre Bolivia, el canciller Bustillo dijo que está en un proceso electoral “en aras de recuperar la democracia en todo su esplendor”, aunque acotó que su país no persigue gobiernos ni apunta con el dedo.

Bustillo ocupa el lugar que dejó vacante Ernesto Talvi, quien renunció a su cargo el 1 de julio. Bustillo, quien ocupaba el puesto de embajador de Uruguay en España arribó el 5 de julio a Montevideo en el primer vuelo de línea regular de la aerolínea española Iberia desde el cierre de fronteras por el coronavirus.

XS
SM
MD
LG