Enlaces para accesibilidad

Vecinos ayudaron a capturar a presuntos asesinos del presidente Moise


Los sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, se sientan en el piso esposados ​​después de ser detenido, en la Dirección General de la policía en Port-au-Prince, Haití, el 8 de julio de 2021.
Los sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, se sientan en el piso esposados ​​después de ser detenido, en la Dirección General de la policía en Port-au-Prince, Haití, el 8 de julio de 2021.

Cuando los residentes del barrio Jalousie, en Puerto Príncipe, supieron del asesinato del presidente, se pusieron en alerta y buscaron hasta que en medio de maleza encontraron a hombres que detuvieron y entregaron a la policía.

Los residentes del barrio pobre de Jalousie en la capital de Haití dicen que descubrieron a varios de los presuntos asesinos vinculados al magnicidio del presidente Jovenel Moise y ayudaron a la Policía Nacional a arrestarlos.

"Vimos aparecer a tres tipos en el barrio y nos pedían información. Uno de los muchachos trató de pelearnos, así que los vecinos de Jalousie se unieron y los capturamos, los llevamos a la comisaría y los entregamos", dijo un residente de Jalousie a la Voz de América, bajo condición de anonimato. Agregó que algunos de los hombres estaban desnudos y arrojaron sus armas a la maleza.

Otro residente de Jalousie que habló con la VOA frente a la estación de policía donde se encuentran detenidos los sospechosos dijo que eran fáciles de identificar debido al color de su piel.

"La gente de Jalousie, cuando nos enteramos de que los mercenarios estaban en nuestro barrio, fuimos a buscarlos y los encontramos escondidos en la maleza", dijo a la VOA el hombre que no dio su nombre. "Estos muchachos vinieron a nuestro país porque somos una [nación] pequeña y trataron de dominar nuestro sistema legal. Puedo decirles que desde que era joven, esta es la primera vez que he experimentado algo como esto".

Otro hombre que dijo que ayudó a aprehender a los extranjeros dijo que los residentes de Jalousie están enojados por el asesinato de su presidente por parte de extranjeros.

"Es nuestro presidente al que mataron, así que no podíamos quedarnos sin hacer nada. Él era el presidente del pueblo haitiano. Esta mañana (jueves) ayudamos a la policía a arrestar a cuatro hombres, queremos hacerlos hablar (ahora) y seguiremos buscando al resto de ellos que todavía están escondidos en alguna parte", dijo el hombre." Los entregaremos a la policía. Queremos que nos digan quién conspiró con ellos para matar al presidente. Buscaremos y encontrar todos y cada uno de ellos".

Detenidos

Más de una docena de personas han sido detenidas por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, informaron las autoridades el jueves por la noche.

Las autoridades haitianas describieron un escuadrón fuertemente armado de 28 "mercenarios", compuesto por 26 colombianos y dos haitianos estadounidenses, involucrados en el asesinato de Moise, de 53 años, en su residencia privada en un suburbio adinerado de la capital, Puerto Príncipe, antes del amanecer del miércoles.

El director de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, dijo el jueves que 17 hombres habían sido detenidos: dos ciudadanos estadounidenses y 15 colombianos. Mathias Pierre, ministro de elecciones de Haití, identificó el jueves a los dos haitianos estadounidenses como James Solages, de 35 años, y Joseph Vincent, de 55.

Charles dijo que tres sospechosos habían muerto y ocho seguían prófugos. Anteriormente, la policía había dicho que cuatro sospechosos habían sido abatidos. Ni Charles ni los oficiales de policía explicaron la discrepancia.

"La persecución de los mercenarios continúa", dijo Charles. "Su destino es fijo: caerán en los combates o serán arrestados".

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado los informes de que dos ciudadanos estadounidenses están detenidos. El jueves por la noche, el gobierno de Colombia confirmó que al menos seis de los sospechosos, incluidos dos de los muertos, parecían ser miembros retirados del ejército colombiano. No identificó a los sospechosos.

La diáspora de Miami reacciona

En Miami, la representante de Estados Unidos Frederica Wilson se reunió con miembros de la diáspora haitiana en el vecindario de Little Haiti el jueves para discutir el asesinato de Moise.

“Me asusta pensar que alguien entraría en la casa del presidente y lo asesinaría ¿Es decir, quién hace eso? ¿Y cómo entraron?”, dijo Wilson a la VOA.

La congresista Frederica Wilson habla afuera del Centro Cultural Little Haiti, 25 de mayo de 2021, en Miami.
La congresista Frederica Wilson habla afuera del Centro Cultural Little Haiti, 25 de mayo de 2021, en Miami.

Wilson expresó su temor a que la situación en Haití se deteriore pronto y dijo que Estados Unidos debería tomar medidas. "Es realmente el Departamento de Estado el que necesita actuar hoy porque esto es solo la calma antes de la tormenta y va a ser realmente mala", declaró a la VOA.

Más de 200.000 haitianos estadounidenses consideran que el área de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, Florida es su hogar, según el Migration Policy Institute.

La activista haitiano-estadounidense Marleine Bastien, quien encabeza el Movimiento de la Red de Acción Familiar, FANM, dijo a VOA Noticias que recibió la noticia del asesinato en las primeras horas de la mañana del miércoles, cuando comenzó a recibir llamadas telefónicas.

El hecho de que matones hayan podido entrar a la casa del presidente y asesinarlo demuestra que nadie está a salvo en Haití”

Marleine Bastien, activista

“Estamos conmocionados, entristecidos porque el hecho de que matones hayan podido entrar a la casa del presidente y asesinarlo demuestra que nadie está a salvo en Haití”, dijo Bastien, quien consideró además que en el futuro, la diáspora tendrá un papel importante que desempeñar para ayudar a Haití a recuperarse.

“Mantengan la calma, no participen en la violencia. Hablemos con una sola voz”, dijo Bastien, dirigiéndose a los haitianos en su tierra natal, así como a la diáspora. “Necesitamos un consejo de gobierno que pueda crear un diálogo nacional, escuchar las voces de todos los sectores de la sociedad y desarrollar una estrategia de corto y largo plazo para el país. Haití es un país bendecido. Haití tiene una diáspora global que ama a la patria. Tenemos recursos, contamos con personas competentes en todo el mundo que están dispuestas a colaborar para ayudar a reconstruir Haití".

Vacío de liderazgo

Un día antes de su muerte, el presidente Moise había nombrado a Ariel Henry, un político y neurocirujano haitiano, para reemplazar a Joseph como primer ministro. En una breve entrevista con Associated Press, Henry afirmó que era el primer ministro, pero reconoció que era una situación inusual.

Claude Joseph, primer ministro interino de Haití.
Claude Joseph, primer ministro interino de Haití.

La constitución de Haití dice que Moise debería ser reemplazado por el presidente de la Corte Suprema del país, pero el presidente del Tribunal Supremo murió recientemente por COVID-19.

Haití se encuentra actualmente bajo un "estado de sitio", declarado por el primer ministro interino Joseph unas horas después del asesinato del presidente Moise. Un decreto oficial emitido el miércoles dijo que el estado de sitio estaría en vigor durante 15 días. La frontera del país con República Dominicana y sus aeropuertos están cerrados.

Brian Concannon, abogado de derechos humanos, exoficial de derechos humanos de las Naciones Unidas y fundador del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, dijo a la VOA que el estado de sitio permite a la policía hacer "todo lo necesario" para perseguir a los asesinos.

"Aunque casi todo el mundo quiere que la policía persiga a los asesinos de manera eficaz, existe una gran preocupación de que se pueda abusar de esto para rodear a los oponentes políticos", dijo. "Realmente no hay nada, no hay estructuras para evitar que el gobierno detenga a sus oponentes políticos en virtud de este decreto".

Estados Unidos se ha comprometido a ayudar a Haití a investigar el asesinato del presidente.

* La corresponsal del Departamento de Estado, Cindy Saine, contribuyó a este informe, que incluye información de The Associated Press, AFP y Reuters.

Capturado escuadrón de asalto por el asesinato presidente de Haití
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

XS
SM
MD
LG