Enlaces para accesibilidad

“La necesidad sigue siendo inmensa”: EE. UU. sobre ayuda a Haití


La gente se reúne en un campamento para personas que perdieron su hogar durante el terremoto del 14 de agosto en Les Cayes, Haití, el 23 de agosto de 2021.
La gente se reúne en un campamento para personas que perdieron su hogar durante el terremoto del 14 de agosto en Les Cayes, Haití, el 23 de agosto de 2021.

Estados Unidos continúa preocupado por crisis humanitaria que vive Haití luego del terremoto de magnitud 7,2 que remeció al país el 14 de agosto y dejó más de 2.000 muertos.

El Gobierno de Estados Unidos sigue preocupado por la agudización de la crisis humanitaria que atraviesa Haití, después de que factores climáticos, políticos y socioeconómicos parecen haberse ensañado con uno de los países más pobres de la región.

Subrayó que seguirá ofreciendo apoyo a los haitianos y garantizará que la ayuda para los damnificados llegue a su destino. Así lo afirmó Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte y quien además está fungiendo como con subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental.

En entrevista con la Voz de América Zúñiga señaló que pese a toda la ayuda internacional, incluyendo la estadounidense, “la necesidad, [en Haití] sigue siendo inmensa”.

SOT 3- Zuñiga dice que la necesidad en Haiti "es inmensa"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

A casi dos semanas del terremoto, los factores climáticos y los severos daños en las vías de transporte mantienen prácticamente incomunicada la zona sur del país y dificultan la llegada de la ayuda para los damnificados, quienes han comenzado a desesperarse. A lo anterior se suman los enfrentamientos entre las pandillas y los saqueos.

Por ello el funcionario estadounidense afirmó que es de mucho interés el papel que tiene el Comando Sur y la Guardia Costera de EE. UU. para facilitar el trabajo liderado por USAID: “sigue siendo esencial, pero siempre en cooperación colaboración con las autoridades de Haití y con otros sectores como las Naciones Unidas que están haciendo posible que la ayuda llegue".

Según explicó Zúñiga, la administración Biden está consciente de la necesidad de continuar trabajando “para mejorar el flujo” y garantizar que exista coordinación entre todos los actores involucrados.

El actual subsecretario de Estado urgió a que cualquier agencia u organización que envié o canalice la ayuda dirigida a las zonas afectadas “coordine con la Policía Nacional de Haití para asegurar que la ruta esté lista y protegida”.

SOT 2- Zuñiga sobre ayuda brindada a Haiti por terremoto
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

El primer ministro Ariel Henry reconfirmó recientemente que muchas familias siguen durmiendo en las calles y soportando las inclemencias del tiempo. Henry además advirtió que la temporada de huracanes ya empezó en el Caribe y que durará hasta finales de noviembre, lo que podría empeorar las lamentables condiciones en el país.

Investigación sobre magnicidio sigue

Zúñiga explicó a la VOA que pese a la emergencia, la colaboración de EE. UU. en la investigación por el magnicidio de Jovenel Moïse continúa.

“Lo que tenemos es un compromiso por parte de Estados Unidos a contribuir a esa investigación”, recalcó. Hizo énfasis además en que el proceso debe ser “liderado por haitianos” y bajo su autonomía e identidad.

SOT 1- Zuñiga sobre apoyo a líderes haitianos para asuntos políticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Estados Unidos como país amigo facilitará todas las rutas para que Haití “pueda avanzar en el tema político”, aseguró Zúñiga.

“Nosotros como un socio importante de Haití, miembro de la comunidad internacional, vamos a dar todo el apoyo para que las partes haitianas puedan proceder adelante, como identificar una ruta para avanzar en el tema político”, recalcó.

* Colaboración Lenny Castro

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG