Enlaces para accesibilidad

López Obrador planea presentar a Biden soluciones antiinflacionarias


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará la Casa Blanca este mes.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará la Casa Blanca este mes.

El gobierno de México busca un acuerdo con Estados Unidos para evitar una crisis económica y contener los altos niveles de inflación.

La propuesta de un plan antiinflacionario será planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la reunión bilateral que sostendrá con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, prevista para la segunda quincena de julio en la Casa Blanca.

El presidente mexicano detalló que su gobierno aplica tres medidas para enfrentar los altos costos de los alimentos: utilizar parte de los excedentes petroleros para subsidiar el precio de los combustibles y que no se dispare el costo, impulso de la actividad productiva con la siembra de cultivos básicos y la firma de un convenio con empresarios y distribuidores minoristas para mantener estable el precio de 24 productos de la canasta básica.

Dijo que ya tiene listo el documento que entregará al presidente Biden.

“Lo energético ya lo estamos llevando a cabo, incluso en beneficio de quienes viven en la zona fronteriza. Hay estadounidenses que ya están abasteciendo de gasolina en México porque es más barata, y tomamos la decisión de mantener los precios y de permitir a todos que carguen la gasolina”, expresó.

Sin embargo, agregó que “también de parte de Estados Unidos queremos que haya una contribución a la economía de nuestro país, ese es el plan antiinflacionario conjunto que voy a proponerle al presidente Biden”.

La reunión entre ambos presidentes tendrá lugar después de que López Obrador se negó a asistir a la IX Cumbre de las Américas porque no fueron invitados todos los países del continente, especialmente Cuba, Venezuela y Nicaragua.

México: Propuesta económica EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00
Descargar

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que ya se trabaja en la agenda de temas a tratar.

“Va a ser muy interesante esa conversación; ya lo fue en la pasada cumbre de líderes de América del Norte, pero ahora es bilateral. Va a ser interesante, seguramente tendremos buenas noticias”, dijo Ebrard.

López Obrador ha adelantado que pondrá sobre la mesa el tema migratorio y la cooperación para el desarrollo, y planteará un encuentro entre empresarios de ambas naciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG