Enlaces para accesibilidad

 Analista cuestiona efectividad de posibles sanciones contra el Gobierno de Ortega 


TÍTULO: Analista cuestiona efectividad de posibles sanciones contra el Gobierno de Ortega

SLUG: Noruega pide diálogo en “inclusivo” en Nicaragua

AUTOR: CELIA MENDOZA

EDITOR GUION: Luis Alonso

LUGAR: NY-ONU

REGIÓN DE INTERÉS: LATAM-MUNDO

DURACIÓN: 2:05

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

AP: 4352076- 4352105- 4351990-4350487

REUTERS: WDF30M3PJ

Intro: La crisis de Nicaragua está entre dos aguas. Estados Unidos sopesa imponer nuevas sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega, mientras que Rusia ha salido a la defensa del líder sandinista.

Celia Mendoza tiene los detalles.

SCRIPT

((TEXTO))

Las cuestionadas elecciones presidenciales en Nicaragua siguen generando reacciones por parte de la comunidad internacional. Y queda por ver la eficacia de la ley Renacer, que pide más sanciones y otras medidas punitivas contra el gobierno de Daniel Ortega, explicó a la Voz de América Tiziano Breda, Analista de International Crisis Group.

((Tiziano Breda-Analista de International Crisis Group- 00:20-00:38))

“Lo que ha pasado es que las sanciones al principio, como fueron novedosas, efectivamente tuvieron un impacto en los cálculos de Ortega. Y por ejemplo, empujaron a conceder la reanudación del diálogo con los fuerzas de oposición, con la Alianza Cívica en 2019”.

Estrategia que, según Breda, en este momento no sería igual de efectiva.

((Tiziano Breda-Analista de International Crisis Group- 00:42-01:12))

“A partir de entonces, han perdido este tipo de eficacia y por lo contrario han fortalecido, la narrativa imperialista, anti injerencista del Gobierno, que hasta ha podido justificar la contracción económica que ha sufrido el país, como si fuera causa de las sanciones. Aunque las sanciones solamente en su mayoría fueron individuales por lo tanto no tenían un impacto económico fuerte”

Esa narrativa de Ortega cuenta con el apoyo pleno de Rusia:

((María Zakharova-Vocera de la Cancillería de Rusia- 01:16-01:28))

“Condenamos los comentarios hechos por los Estados Unidos, la Unión Europea y varios otros países, sobre el no reconocimiento de los resultados de las elecciones. Tales reclamos no tienen valor legal para Nicaragua”

“We condemn comments made by the United States =, the European Union and a number of other countries, on the no recognition of the results of the election. Such claims have not legal value for Nicaragua”.

((Celia Mendoza- Nueva York - 01:28:01:43))

“Breda explicó que las denuncias sobre la crisis en Nicaragua hacen parte de un esfuerzo coordinado de la comunidad internacional para denunciar las acciones de Ortega, defender la democracia y buscar una solución política, como lo reflejó el comunicado de la cancillería noruega”

((GFX- Cancillería de Noruega - 01:43:02:02))

“Las elecciones en #Nicaragua son motivo de preocupación. No se pueden tolerar las violaciones de los derechos humanos y la represión de la sociedad civil. Tras los arrestos de políticos de la oposición, las elecciones no pueden considerarse justas ni democráticas. Es necesario un diálogo inclusivo para recuperar el futuro democrático”

“Election in #Nicaragua gives cause for concern. Human rights violations and repression of civil society cannot be tolerated. Following arrests of opposition politicians, elections cannot be considered fair nor democratic. Inclusive dialogue needed to recover democratic future.”

Celia Mendoza. Voz de América. Nueva York

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG