Enlaces para accesibilidad

Analistas: EE.UU. da “un giro de tuerca” a la presión a Nicolás Maduro


El gobierno de Estados Unidos presentó el jueves 26 de marzo de 2020 cargos criminales contra el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, por tráfico de drogas, “narcoterrorismo” y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares a cambio de información sobre él.
El gobierno de Estados Unidos presentó el jueves 26 de marzo de 2020 cargos criminales contra el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, por tráfico de drogas, “narcoterrorismo” y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares a cambio de información sobre él.

El gobierno de Estados Unidos presentó el jueves cargos contra el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, y contra varios de sus principales asesores por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Los cargos presentados este jueves por Estados Unidos contra el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro y algunos de sus leales, por supuestos delitos de narcotráfico, afincan la presión de la Casa Blanca y profundizan el mensaje de Washington de poner fin a su mandato.

Así lo indicaron a la Voz de América expertos consultados tras el anuncio del secretario de Justicia, William Bar, y de otros fiscales estadounidenses. La medida alcanza a sus más cercanos colaboradores, acusados también de vínculos con el narcotráfico.

“Tienen un impacto en la presión internacional en contra de Maduro. Se trata de seguir aislando al gobierno, ya no solo por violador de derechos humanos, sino vincularlo a actividades censurables por la comunidad internacional, como el narcotráfico”, dijo a la VOA Luis Angarita, experto en relaciones exteriores y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Los cargos nombran al presidente en disputa como “líder” del llamado Cártel de los Soles y lo señalan a él, junto con Diosdado Cabello, Hugo Carvajal y Clíver Alcalá —exjefe militar— de orquestar una red que corrupción gubernamental que “facilitó la exportación de toneladas de cocaína a Estados Unidos”.

Angarita explicó que los procedimientos generarán consecuencias diplomáticas, si bien están enmarcados en el accionar del sistema de justicia estadounidense.

Además dijo que los anuncios del Departamento de Justicia significan un escalón aún más elevado en la presión internacional que las sanciones económicas de Estados Unidos o el desconocimiento de Maduro de parte de más de 60 gobiernos.

“Este anuncio busca darle un giro de tuerca a la presión”, afirma.

Angarita dijo que el anuncio llega en un contexto puntual, incluyendo la revelación del fiscal general estadounidense acerca de la investigación de “años” en curso contra Maduro y su entorno.

“Hay declaraciones tanto de las Naciones Unidas, de su Comisión de Derechos Humanos y de la Organización Mundial de la Salud haciendo votos por tratar de aliviar las sanciones para atender una crisis que afecta todo el mundo”, expresa.

Michele Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pidió recientemente a la comunidad internacional atenuar o suspender las sanciones contra Cuba y Venezuela para que esas naciones puedan defender las vidas de millones de personas durante la pandemia del COVID-19.

Angarita observa que la respuesta de Estados Unidos a la petición de Bachelet es una rotunda negativa.

“La respuesta parece ser que Estados Unidos no va a descansar ni amilanar en la lucha diplomática contra el gobierno de Maduro”, indica.

Anticipa que el sistema financiero internacional se cuidará aún más que en el pasado reciente de hacer negocios con Maduro y sus delegados.

Advierte que la renovación de la licencia de Estados Unidos a empresas petroleras, como Chevron, para operar en Venezuela de manera excepcional queda pendiente de un delgadísimo hilo, advierte Angarita. La última, dispensada por el Departamento del Tesoro, vence el 20 de abril próximo.

“Con un mercado petrolero tan venido abajo, produciendo a niveles de costo de barril, muy probablemente sea un escenario para ya cancelar las operaciones”, acota.

Angarita estima que los cargos presentados en Estados Unidos se sumarán al expediente abierto en la Corte Penal Internacional contra el presidente en disputa venezolano.

Aislamiento y división

Fernando Gerbasi, diplomático y exviceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, remarca que los cargos por narcotráfico y terrorismo en contra de Maduro y otros funcionarios clave del país son “sumamente graves” para cualquier individuo.

Los crímenes investigados por el Departamento de Justicia y las Fiscalías de Nueva York y Miami contra miembros del madurismo suponen condenas de por vida, subraya.

“De ser capturados y llevados ante la justicia de los Estados Unidos, pudieran incurrir en penas de cadena perpetua”, declara Gerbasi.

Opina el diplomático que las medidas frenan los intentos de Maduro de recobrar sus relaciones con la comunidad internacional en medio de la pandemia del COVID-19.

Prevé, además, la intensificación de los conflictos políticos intestinos del gobierno en disputa de Venezuela.

“Aísla internacionalmente más a Maduro. Con seguridad el madurismo, al evaluar las consecuencias de estas decisiones, se dividirá aún más”, señala.

Gerbasi menciona la coincidencia de las “graves” acusaciones de Estados Unidos con los efectos en el pueblo, el sistema sanitario, el sistema económico local y la misma Fuerza Armada de la pandemia por COVID-19.

“Quiebre interno"

Adolfo Salgueiro, abogado y versado en asuntos internacionales, declaró a la VOA que Maduro y los colaboradores acusados por Estados Unidos no podrán ser detenidos en países distintos a su territorio si no se procesa una alerta roja ante la Interpol.

Expone que la presunta vinculación de los funcionarios venezolanos con grupos terroristas, como la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, implica la posibilidad de acciones de fuerza unilaterales por parte de Estados Unidos.

“Hay medidas que se pueden tomar avisándole al Estado sobre el cual se toman o sin hacerlo”, dice, recordando las operaciones militares contra los ya fallecidos Osama bin Laden y el general iraní Qasem Soleimani.

Salgueiro cree relevante mencionar que los cargos se revelen “en un momento nacional y mundial donde todas las demás cosas están siendo postergadas, y esta no”.

Observa que las acusaciones buscan “producir un quiebre interno” del apoyo de las fuerzas militares que secundan al madurismo.

Salgueiro no se atreve a extrapolar similitudes entre los casos de Manuel Noriega, ex presidente de Panamá, detenido en 1989 bajo cargos de narcotráfico durante una invasión militar estadounidense en 1989, y el de Nicolás Maduro.

Recuerda que la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Trasnacional no incluye la figura de los jefes de Estado como objetivo de acciones contra el narcoterrorismo.

“No creo que sea aplicable”, acota.

Analistas: EE.UU. da “un giro de tuerca” a la presión a Nicolás Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:53 0:00

“Pareciera castigo”

Freddy Bernal, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, fue uno de los primeros voceros del madurismo en repudiar las acusaciones estadounidenses.

Rechazó que “el gobierno criminal” de Donald Trump ponga “precio a la cabeza” de Maduro y de sus colaboradores en momentos en el que, citó, el secretario general de las Naciones Unidas llama a reducir las tensiones políticas mundiales.

“Pareciera que nos estuvieran castigando, porque mientras Estados Unidos tiene más de 30.000 contagiados y más de 1.000 muertos (por Covid-19) por no tomar medidas, somos el único país de América Latina, donde el presidente Nicolás Maduro tomó las medidas a tiempo y, hasta este momento, no tenemos fallecidos”, comentó ante la prensa en Táchira, estado donde ejerce como autoridad del madurismo bajo la figura de “protector”.

Denunció la “amenaza” de Estados Unidos y Colombia en la frontera venezolana para desestabilizar al gobierno en disputa de Venezuela.

“No será Donald Trump quien nos saque del objetivo de este momento, proteger la vida y la salud de los venezolanos”, dijo.

Además, el madurismo también cerró filas en defensa de Maduro, Cabello y los demás colaboradores del chavismo. En Twitter, las cuentas de dirigentes socialistas y ministerios del gobierno en disputa impusieron la etiqueta #MaduroValentiayDignidad .

El Partido Socialista Unido de Venezuela, cuyo presidente es Maduro, llamó a sus seguidores a tener la “moral en alto”.

“Quien se meta con Nicolás y Diosdado se mete con un pueblo que ha ratificado su compromiso inquebrantable de defender la revolución en todos los espacios”, escribió la organización política horas luego del anuncio del fiscal general Barr.

Carmen Meléndez, gobernadora del estado Lara y ex ministra de Defensa, expresó su apoyo a Maduro y aseguró que el pueblo le defendería.

“Rechazo total a las pretensiones injerencistas de los Estados Unidos contra nuestro Presidente Nicolás Maduro. En Venezuela estamos más unidos que nunca y ratificando un absoluto respaldo al único Presidente que tiene Venezuela”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

(Colaboración: Adriana Núñez Rabascall)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG