Enlaces para accesibilidad

40 años de la crisis de rehenes en embajada de EE.UU. en Irán


Iran Hostage Crisis Voices
Iran Hostage Crisis Voices

Para aquellos que estuvieron allí, los recuerdos aún están frescos 40 años después de uno de los eventos determinantes de la Revolución Islámica de Irán en 1979, cuando manifestantes estudiantiles se apoderaron de la Embajada de Estados Unidos en Teherán y desencadenaron una crisis de rehenes de 444 días.

Las consecuencias de esa crisis repercuten hasta nuestros días. El veterano fotógrafo iraní Kaveh Kazemi recordó haber salido disparado con su cámara mientras estaba parado detrás de la puerta donde los estudiantes militantes iraníes llevarían a rehenes estadounidenses con los ojos vendados a los reunidos afuera agitando pancartas antiamericanas y pidiendo la extradición del depuesto Shah Mohammad Reza Pahlavi.

"A veces traían una bandera estadounidense y la quemaban, la ponían en llamas y luego la arrojaban entre la multitud", dijo Kazemi, ahora de 67 años, señalando el lugar. "Venían y cantaban" muerte a América", "muerte al sha"... cambió el mundo tal como lo conocía", dice.

La ira hacia Estados Unidos ya había estado creciendo a lo largo de 1979 a medida que el gobierno revolucionario de Irán se apoderó, pero se desbordó en octubre cuando Estados Unidos recibió el sha enfermo para recibir tratamiento médico.

Imagen de archivo de la crisis de rehenes en Irán, cuando mantuvieron secuestrados a empleados de la embajada de Estados Unidos en Teherán.
Imagen de archivo de la crisis de rehenes en Irán, cuando mantuvieron secuestrados a empleados de la embajada de Estados Unidos en Teherán.

Después de varias protestas, los estudiantes islamistas allanaron la embajada el 4 de noviembre y tomaron 98 rehenes. Lo que inicialmente comenzó como una sentada se convirtió en 444 días de cautiverio para 52 estadounidenses retenidos en la sede diplomática.

Eso impulsó al presidente Jimmy Carter a expulsar a los diplomáticos iraníes y lanzar una misión de rescate fallida antes de que los estadounidenses fueran finalmente liberados el último día de su presidencia, desencadenando décadas de hostilidad en medio de una toma del poder islámico que convirtió al país de un ex aliado de los Estados Unidos en quizás su mayor adversario.

Muchos de esos sentimientos permanecen hoy en medio de las crecientes tensiones entre Teherán y Washington, luego de la desintegración del acuerdo nuclear de Irán en 2015 y las posteriores sanciones de Estados Unidos que han llevado a la economía iraní a una caída libre.

De hecho, el líder supremo de Irán dijo el domingo que su país ha sido más hábil que Estados Unidos en las cuatro décadas que han transcurrido desde la Revolución Islámica de 1979.

El ayatolá Alí Jamenei señaló que Irán ha “acorralado a la otra parte varias veces” y añadió que la agresión de Estados Unidos contra el país sólo se ha hecho “más salvaje y flagrante” con el paso de los años, esto de acuerdo con un discurso del líder iraní ante miles de estudiantes en la víspera del 40mo aniversario de la toma de rehenes y que fue publicado por su sitio web oficial.

Fuera de las paredes de ladrillo rojo sombreado de la antigua embajada, que estaban en proceso de ser pintadas con anti-EE. UU. En los murales para el próximo aniversario, el ex manifestante Hossein Kouhi dijo que acudió en 1979 para denunciar lo que llamó la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de Irán, algo que, según él, continúa hoy.

Estados Unidos culpa a Irán de una serie de misteriosos ataques de petroleros este año y alega que llevó a cabo el ataque del mes pasado contra el mayor procesador de petróleo del mundo en Arabia Saudita, lo que provocó un aumento en los precios del petróleo en el mayor porcentaje desde la Guerra del Golfo de 1991.

Irán niega las acusaciones y advirtió que cualquier ataque de represalia resultará en una "guerra total", ya que han comenzado a enriquecerse con uranio más allá de los términos del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales.

Estados Unidos ha buscado reducir la influencia de Irán en la región al imponer sanciones y proporcionar ayuda militar y de otro tipo a sus adversarios. Dichas sanciones han impedido que Irán venda su petróleo en el extranjero y han paralizado su economía. Desde entonces, los iraníes empezaron a quebrantar términos del acuerdo nuclear.

Jamenei, quien tiene la última palabra en todas las cuestiones de Estado, reiteró su oposición a sostener negociaciones con Estados Unidos. En octubre, había dicho que las negociaciones con los estadounidenses no ocurrirían a menos de que Washington se reincorporara al acuerdo nuclear levantando sus sanciones.

Irán también derribó un avión no tripulado de vigilancia militar de los EE. UU. Y se apoderó de petroleros, ya que la administración Trump insiste en continuar su campaña de "máxima presión" contra Irán.

Como lo hace cada aniversario, Irán planea llenar las calles fuera de la antigua embajada, renombrada como la "Guarida del Espionaje", para otra manifestación masiva que busca alimentar un sentimiento más antiamericano durante al menos otro año.

Para aquellos que presenciaron cómo comenzó todo, sirve principalmente como un recordatorio de todo lo que les ha costado. "La gente no debería sufrir por las hostilidades entre los dos países", dijo Kazemi, el fotógrafo. “Si los países quieren matarse entre ellos, mátense unos a otros. Pero la gente común no debería sufrir. La inflación, las sanciones, todo está afectando a todas las personas todos los días", reflexionó.

XS
SM
MD
LG