Enlaces para accesibilidad

Pompeo: ataque a campo petrolero saudí un “acto de guerra”


Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, arribó el miércoles a Arabia Saudí en medio de una tensa relación con Irán
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, arribó el miércoles a Arabia Saudí en medio de una tensa relación con Irán

El Secretario de Estado de Estados Unidos llegó a Arabia Saudí el miércoles mientras las tensiones en el Medio Oriente continúan aumentando, cuatro días después de que los campos petroleros y una planta de procesamiento en el reino fueran atacados.

En declaraciones a los periodistas, en la ciudad occidental de Jeddah, Mike Pompeo calificó los ataques del fin de semana como un "acto de guerra", y aseguró que "este fue un ataque iraní" contra Arabia Saudí.

Incluso, si las afirmaciones "fraudulentas" de responsabilidad por parte de los rebeldes hutíes respaldados por Irán de Yemen eran ciertas, agregó Pompeo, "no cambia las huellas digitales del ayatolá por haber puesto en riesgo el suministro mundial de energía".

La versión saudita

En ese mismo contexto, Arabia Saudí alegó el miércoles, durante una conferencia de prensa, que el ataque de drones y misiles de crucero fue "indudablemente patrocinado por Irán", nombrando pero no acusando directamente a Teherán de lanzar el asalto.

La conferencia fue dirigida por el portavoz militar saudita, el coronel Turki al-Malki, quien que el reino ha buscado ayuda de investigadores internacionales y de las Naciones Unidas para determinar responsabilidades.

“El ataque fue lanzado desde el norte y fue indudablemente patrocinado por Irán”, dijo al-Malki a los periodistas.

Al no decir que los misiles fueron lanzados desde Irán, el reino potencialmente evita una respuesta que podría conducir a la guerra entre los países de peso pesado de la región y la superpotencia internacional, Estados Unidos.

Sin embargo, no tomar represalias por los ataques también conlleva el riesgo de dejar a Arabia Saudí expuesta a ataques continuos.

La convocatoria de prensa tuvo como telón de fondo los drones rotos y quemados y piezas de un misil de crucero supuestamente recogido de los ataques.

El ejercito saudí exhibe lo que dicen son misiles crucero y drones iraníes usados en un reciente ataque contra su industria petrolera. Riad, miércoles septiembre 18 de 2019. AP.
El ejercito saudí exhibe lo que dicen son misiles crucero y drones iraníes usados en un reciente ataque contra su industria petrolera. Riad, miércoles septiembre 18 de 2019. AP.

Al-Malki describió los drones como modelos de “alas delta”, que parecían triángulos grandes. El misil de crucero, que al-Malki describió como un tipo “Ya Ali”, tenía un pequeño motor a reacción conectado.

Dieciocho drones y siete misiles de crucero fueron lanzados en el asalto, dijo Al-Malki, con tres misiles que no lograron alcanzar sus objetivos.

Dijo que los misiles de crucero tenían un alcance de 700 kilómetros (435 millas), lo que significa que no podrían haber sido disparados desde el interior de Yemen.

Reprodujo un video de vigilancia que, según dijo, mostraba un avión no tripulado procedente del norte. Las imágenes satelitales publicadas anteriormente por Estados Unidos mostraron daños en gran medida en los lados orientados al norte de las estructuras en los sitios.

“Este es el tipo de arma que el régimen iraní y el IRGC iraní están usando contra la infraestructura de objetos e instalaciones civiles", dijo, usando un acrónimo de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán.

Añadió: “Este ataque no se originó en Yemen, a pesar del mejor esfuerzo de Irán para que parezca así”.

Irán niega las acusaciones

Irán, por su parte, niega haber estado involucrado en el ataque reclamado por los rebeldes yemeníes, y ha amenazado a los Estados Unidos de que tomará represalias “inmediatamente” si Teherán es el blanco en respuesta.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, habla durante la reunión del gabinete en Teherán, Irán, el 18 de septiembre de 2019. Foto oficial gobierno de Irán, vía Reuters.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, habla durante la reunión del gabinete en Teherán, Irán, el 18 de septiembre de 2019. Foto oficial gobierno de Irán, vía Reuters.

La Casa Blanca alega que Irán lanzó el ataque, que los rebeldes hutíes de Yemen se adjudicaron anteriormente, como respuesta a la guerra de Arabia Saudí que ha durado años y que ha causado la muerte a decenas de miles de personas.

Irán envió una nota a Estados Unidos a través de diplomáticos suizos en Teherán el lunes, reiterando que no ha estado involucrado en el ataque saudí, informó la agencia estatal de noticias IRNA del país.

Los suizos han cuidado los intereses estadounidenses en Teherán durante décadas. “Si se lleva a cabo alguna acción contra Irán, la respuesta de Irán se enfrentará inmediatamente”, dijo IRNA citando la nota. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que declinó discutir la "correspondencia diplomática privada" cuando se le preguntó acerca de la nota iraní a los suizos.

Rouhani podría no venir a la ONU

El presidente iraní, Hassan Rouhani, puede cancelar su viaje a Nueva York la próxima semana para la reunión anual de líderes mundiales en las Naciones Unidas si Estados Unidos no emite visas para él y el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, en las próximas horas, dijeron los medios estatales el miércoles.

La agencia estatal de noticias iraní IRNA informó que la visita de Rouhani y Zarif a las Naciones Unidas en Nueva York para la reunión de alto nivel de la Asamblea General de 193 miembros "probablemente se cancele si sus visas no se emiten en las próximas horas".

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, está supuesto a viajar a Nueva York el viernes, y el presidente iraní Hassan Rouhani lo haría el lunes siguiente, según la agencia. La reunión de la ONU se había considerado como una oportunidad para tener conversaciones directas entre Rouhani y Trump.

Como anfitrión de la sede de la ONU, Estados Unidos tiene el mandato de ofrecer visas a líderes mundiales y diplomáticos para asistir a reuniones allí. Pero a medida que aumentaron las tensiones, Washington ha impuesto restricciones cada vez mayores a iraníes como Zarif.

Desde que se convirtió en presidente de Irán en 2013, Rouhani ha hablado cada año en la Asamblea General.

Trump ordena más sanciones

Trump tuiteó por separado el miércoles: “¡Acabo de dar instrucciones al Secretario del Tesoro para aumentar sustancialmente las sanciones contra el país de Irán!”. No dio más detalles. Los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional declinaron hacer comentarios.

Mientras tanto, la agencia estatal de prensa saudí emitió una declaración, también el miércoles, diciendo que el reino se había unido a una coalición naval liderada por Estados Unidos para asegurar las vías fluviales del Medio Oriente. Australia, Bahrein y el Reino Unido ya se han unido a la misión.

XS
SM
MD
LG