Enlaces para accesibilidad

Militar retirado Antauro Humala dice que hará "todo lo posible" por ser presidente de Perú


El líder nacionalista Antauro Humala, hermano del expresidente peruano Ollanta Humala, recién salido de la prisión por organizar un levantamiento contra el Estado, se dirige a los medios de comunicación extranjeros en Lima, el 6 de septiembre de 2022.
El líder nacionalista Antauro Humala, hermano del expresidente peruano Ollanta Humala, recién salido de la prisión por organizar un levantamiento contra el Estado, se dirige a los medios de comunicación extranjeros en Lima, el 6 de septiembre de 2022.

El exmilitar dijo a los medios que prepara la inscripción legal de dos movimientos políticos indígenas de cara a tomar el poder en Perú.

Antauro Humala, hermano del exmandatario Ollanta Humala y quien recuperó la libertad tras cumplir una condena por un levantamiento militar hace casi dos décadas, dijo el martes que buscará la presidencia de Perú y que si llega al poder "renacionalizará" las empresas privatizadas.

El militar retirado afirmó que está en proceso de inscripción ante los organismos electorales de dos movimientos étnicos y "revolucionarios" para que los indígenas peruanos marginados tomen el poder democráticamente.

"Voy hacer todo lo posible" para ganar la presidencia de Perú, dijo Humala en una conferencia con la prensa extranjera.

La reciente liberación de Humala, de 59 años, ha inquietado a un sector del segundo mayor productor mundial de cobre, ante la posibilidad de que resurja como político influyente en medio de una constante incertidumbre en el país, que ha tenido cinco presidentes en el último quinquenio debido a renuncias y destituciones.

Humala señaló que si es presidente "renacionalizará" las empresas que fueron privatizadas en la década gobierno de Alberto Fujimori, incluido el sector minero, y que en el caso de la cuprífera Las Bambas, de la china MMG Ltd 1208.HK, buscará renegociar un contrato "con el estado comunista chino".

Humala dijo asimismo que desconocería "en el acto" la actual Constitución favorable al mercado para regresar a la Carta Magna de 1979. Además criticó a la izquierda, que afirma se ha desviado su objetivo político para defender temas como la ideología de género y derechos de la comunidad LGBT+.

"Decepcionado" con Castillo

El líder rebelde dijo que en los próximos días realizará una gira por el sur del país, considerado como un bastión de la izquierda local y que ayudó al triunfo de Pedro Castillo en la última elección presidencial.

"Estoy decepcionado del presidente Castillo", afirmó quien fue mayor del Ejército cuando encabezó un levantamiento nacionalista en la ciudad Andahuaylas, en el sur de los Andes, donde él y sus seguidores tomaron una comisaría durante varios días en un episodio que dejó cuatro oficiales muertos.

Si bien fue famoso por ese levantamiento, él y su hermano Ollanta -que gobernó la nación de 2011 a 2016-, lideraron otro movimiento de rebelión más pequeña en 2000 durante el final del mandato del expresidente Fujimori, que actualmente está en prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción.

Antauro Humala dijo que Castillo, que prometió indultarlo si llegaba al poder, "no honró su palabra de maestro" porque salió en libertad tras cumplir su condena.

El militar retirado lamentó que Castillo esté aparentemente involucrado en temas de corrupción, "aunque en menor escala", como casi todos los expresidentes del país en las últimas tres décadas. "Esos eran ladrones de alto vuelo, al lado de este señor [Castillo] que es un ladrón de gallinas", dijo.

Castillo, que llegó a la presidencia en julio del 2021 y que enfrenta seis investigaciones de corrupción, ha rechazado las acusaciones que involucran a su propia familia. Legisladores opositores en el Congreso alistan una moción para un nuevo juicio político contra el mandatario, lo que sería el tercer intento para destituirlo en menos de un año.

"Pensamos presentarnos en las elecciones, que no sabemos cuando serán realmente en Perú (...) y tener la oportunidad de poder dirigir mi país con una nueva mentalidad", dijo Humala.

Las elecciones peruanas están programadas para el 2026, aunque en el Congreso la oposición dice que buscará un adelanto de los comicios para salir de la crisis en medio de las acusaciones de corrupción contra Castillo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG