Enlaces para accesibilidad

Perú: ¿dónde está el exministro de Transportes de Pedro Castillo y qué está haciendo la Fiscalía?


ARCHIVO - El presidente de Perú, Pedro Castillo, y el exministro de Transportes Juan Silva, quien tendría información sobre actos de corrupción del actual gobierno. [Foto: Cortesía de Presidencia de Perú]
ARCHIVO - El presidente de Perú, Pedro Castillo, y el exministro de Transportes Juan Silva, quien tendría información sobre actos de corrupción del actual gobierno. [Foto: Cortesía de Presidencia de Perú]

Juan Silva Villegas es un hombre clave para el Ministerio Público en las investigaciones por presuntos actos de corrupción contra el presidente de Perú, Pedro Castillo.

El paradero de Juan Silva, exministro de Transporte de Perú y cercano al presidente Pedro Castillo, está generado reacciones en la nación en momentos en que el mandatario de izquierda se enfrenta a varias acusaciones por supuestos delitos de corrupción.

Silva es investigado desde el Ministerio Público por los presuntos delitos de colusión y organización criminal por la licitación irregular de un puente en la selva del país en noviembre del año pasado.

Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, la fiscalía investiga la denuncia de un informante según el cual Silva huyó a Venezuela, pese a que la policía tiene un equipo especial cuya única labor consiste en capturarlo y entregarlo a las autoridades para que cumpla 36 meses de prisión preventiva.

Fuentes de la fiscalía dijeron a la Voz de América que la investigación está en curso.

De acuerdo al medio, el exministro habría realizado un viaje por una carretera para salir por la ciudad norteña de Tumbes rumbo a Ecuador y de ahí seguir su ruta hacia Caracas.

Sin embargo, la defensa legal de Silva negó la versión.

“Mi cliente está a buen recaudo en un estado constitucional, democrático y social como es el Perú; y no tiene por qué fugarse”, ha dicho a la prensa Alfredo Yalán, abogado del exministro de Transportes.

Afirmó además que su defendido se entregará a la justicia cuando la fiscalía realice peritajes de las licitaciones que se dieron cuando estaba en el Ministerio de Transportes para demostrar que no cometió delito alguno.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que no existe registro oficial que Silva haya salido de territorio peruano. La entidad aseguró que todavía siguen vigentes las órdenes de captura que ordenó el Poder Judicial contra el exfuncionario que, hasta el momento, se encuentra con paradero desconocido desde hace tres meses.

El diario La República informó el fin de semana que una delegación de la policía peruana ha viajado a Colombia para tratar de coordinar labores de búsqueda en ese país como parte del seguimiento a Silva, quien habría solicitado un préstamo a sus excolaboradores en el Ministerio de Transportes para movilizarse ante la inminente orden de captura que las autoridades dictaron en su contra.

Pieza clave en el caso contra presidente de Perú

Juan Silva es una pieza clave en una de las seis investigaciones que afronta Pedro Castillo por presuntos actos de corrupción en su administración.

El pasado 6 de mayo, la Fiscalía de la Nación le abrió una pesquisa al exencargado de la cartera de Transportes, quien de acuerdo a la denuncia se habría favorecido durante su gestión de contratos de obras públicas a empresarios que aportaron económicamente a la campaña electoral del actual mandatario.

El 3 de junio, antes de que se dispusiera su detención preliminar por 10 días, el canal Willax difundió un audio en el que se escucha a Silva coordinar la entrega de 100 millones de dólares a cambio de direccionar una licitación de una obra hacia una empresa china. Según la fiscalía, dicho dinero no era para el exministro sino para el presidente Castillo, señalado por supuestamente liderar una red criminal que solicitaba sobornos a cambio de proyectos en el Ministerio de Transportes.

A partir de ahí no se ha sabido del paradero de Silva, lo que desató una crisis política que provocó la destitución del entonces ministro del Interior, Dimitri Senmache, por solicitud de la oposición en el Congreso.

Desde hace semanas, la policía viene ejecutando diversos operativos en distritos de Lima para ubicar al exministro. Sin embargo, la búsqueda no ha tenido éxito hasta el momento.

El pasado sábado, Castillo reemplazó al jefe de la policía por cuarta vez en tan solo trece meses. La decisión del presidente coincide con la denuncia que interpuso contra Harvey Colchado, un coronel de la policía que lidera la captura de los prófugos de este gobierno, por su participación en la diligencia que se realizó a inicios de agosto en Palacio de Gobierno para capturar a su cuñada Yenifer Paredes.

Paredes cumple 30 meses de prisión preventiva por ser parte de una red criminal que manejaba irregularmente las obras en su ciudad natal Cajamarca. De acuerdo a la fiscalía, este caso salpica Castillo y su actual ministro de Transportes, Geiner Alvarado, quien habría usado el Ministerio de Vivienda para beneficiar a los amigos y familiares del presidente desde octubre de 2021.

Investigaciones judiciales apuntan a Castillo

Las investigaciones judiciales apuntan al presidente Castillo, al tiempo que la oposición en el Parlamento alista una tercera moción de vacancia contra el presidente. En diciembre y marzo de este año no lograron los 87 votos para poner fn a su gobierno.

En paralelo, además, existe una denuncia por presunta traición a la patria cometida por el presidente al haber dicho en una entrevista con CNN en Español que consideraba un posible referendo popular para otorgar una salida al mar a Bolivia, un diferendo de larga data.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG