Enlaces para accesibilidad

Presidente Alvarado satisfecho de que RSF incluya a Costa Rica entre las "joyas del continente"


Costa Rica ocupa el quinto puesto en Libertad de Prensa en el mundo, según Reporteros sin fronteras. [Foto: VOA/Armando Gómez]
Costa Rica ocupa el quinto puesto en Libertad de Prensa en el mundo, según Reporteros sin fronteras. [Foto: VOA/Armando Gómez]

De acuerdo a un reporte de Reporteros Sin Fronteras, el país centroamericano es solo superado a nivel global por cuatro naciones del norte de Europa en lo que a libertad de prensa concierne. 

El presidente costarricense Carlos Alvarado mostró su satisfacción tras la noticia de que su país aparece como la nación mejor ubicada en las Américas y la quinta en el orbe en el listado de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que reveló esta semana su informe de 2021 sobre el estado de la libertad de prensa en el planeta.

De acuerdo con el reporte, el país centroamericano es solo superado a nivel global por cuatro naciones del norte de Europa en lo que a libertad de prensa concierne.

"Para mi es una satisfacción que el informe de la libertad de prensa del mundo del 2021 de RSF destaque a Costa Rica entre, y lo cito 'las joyas del continente', (americano) al ocupar el quinto puesto a nivel mundial… Para mí, no sólo como presidente, sino como periodista de profesión este un hecho para destacar en medio de una pandemia y todas las situaciones en las que actualmente se desarrolla el periodismo en el mundo entero", respondió el gobernante costarricense tras ser consultado sobre este tema por la Voz de América.

Para Alvarado uno de los mayores retos a los cuales se enfrentan los periodistas y la libertad de prensa actualmente son la desinformación, las noticias falsas y a veces populismo.

Relación difícil

Para el exrepresentante de Costa Rica ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ricardo Lizano, el informe de Reporteros Sin Fronteras es veraz, pero comparte a medias sus conclusiones, pues no refleja ciertas realidades que están viviendo los periodistas en este país.

"Es cada vez más normal leer en las pantallas y páginas de los medios o escuchar en la radio, la repuesta tratamos de alcanzar al funcionario, pero no hubo respuesta. Esto se ha vuelto en una práctica deleznable, especialmente de esta administración", enfatizó en entrevista telefónica con la VOA. Lizano ostenta el premio de periodismo Vargas Gené en la categoría Libertad de Expresión del colegio que aglomera a los profesionales de la comunicación en Costa Rica.

Un criterio que comparte la Gerente General de Grupo Extra, Iary Gómez, un conglomerado de medios que ha sido crítico con el al actual gobierno presidido por Carlos Alvarado.

"En Costa Rica, por lo menos más frecuentemente desde hace 12 años, vienen los funcionarios públicos negándose a dar explicaciones a los medios de comunicación si no es por medio de recursos de amparo, contó Gómez a la Voz de América.

La Sociedad Interamericana de Prensa reportó recientemente restricciones al acceso a la información pública por parte del poder político y el gobierno, especialmente en casos de coberturas sobre la situación sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 en Costa Rica tras la realización de forma virtual su reunión de medio año.

En ese sentido la representante de Grupo Extra agregó: "últimamente las personas que ocupan cargos públicos sufren de sensibilidad porque les molesta que los medios les cuestionen sus tomas de decisiones. Se puede decir que su epidermis es muy delicada y se les olvida el Artículo número 11 de nuestra Constitución Política que dice que son simples depositarios de la autoridad y deben de rendir cuentas a los ciudadanos de este país".

Gómez considera, que al igual que en otros países, muchos funcionarios públicos se han aprovechado de la pandemia para no rendir explicaciones ni dar los datos que solicitan muchos periodistas. El presidente Alvarado considera que ha habido transparencia desde que inició la emergencia del COVID-19 en suelo costarricense.

"El gobierno de la República desde el primer caso registrado se habilitó la información a los medios de comunicación y a toda la ciudadanía para estar informado de como evolucionaba la pandemia", explicó Alvarado a la VOA.

Benevolencia en algunos medios

En este sentido el exrepresentante de Costa Rica ante la SIP está preocupado por la relación surgida recientemente entre el gobierno y algunos medios de comunicación.

"Producto de la pandemia es explicable que el gobierno haya contado con el beneplácito de los medios de comunicación, porque han sido cruciales en la transmisión de comportarse en tiempos de COVID-19, pero producto de esto también el gobierno ha gozado de la benevolencia de medios de comunicación que informan y no cuestionan todas las decisiones del gobierno en cuanto a pandemia se refiere… porque no podemos discernir si se nos está informando o nos están transmitiendo propaganda que el gobierno quiere divulgar para sus propósitos", expresó Lizano.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG