Enlaces para accesibilidad

Costa Rica gestiona con Estados Unidos donación de vacunas para Centroamérica


Jornada de vacunación de los Asistente Técnicos en Atención Primaria (ATAP) de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social. [Foto Armando Gómez]
Jornada de vacunación de los Asistente Técnicos en Atención Primaria (ATAP) de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social. [Foto Armando Gómez]

Según las autoridades “la vacunación es fundamental para la reactivación económica” del istmo centroamericano.

El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, dijo que su país está en negociaciones con Estados Unidos para que la región centroamericana sea incluida dentro del donativo de vacunas contra COVID-19, anunciado por el Gobierno del presidente Joe Biden para otras naciones.

La petición de Solano coincide con la hecha recientemente por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM). Según las autoridades “la vacunación es fundamental para la reactivación económica” del istmo.

El funcionario explicó a medios de comunicación, incluida la Voz de América, que desde que la administración Biden dio a conocer que enviaría unos 4 millones de dosis de vacunas a México y Canadá, el mes pasado, ellos como país han iniciado “un proceso de consultas con las autoridades” estadounidenses desde su embajada en Washington para “poder explorar posibilidades de apoyo hacia Costa Rica y hacia la región”.

De acuerdo con Solano las gestiones se están haciendo en su calidad de representantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) del que tienen la presidencia pro tempore.

“Nosotros seguiremos realizando las aproximaciones y las gestiones que desde el mes pasado hemos estado haciendo con Estados Unidos y con otros socios estratégicos de Costa Rica. De tal suerte que en el menor tiempo posible podamos contar con mayor disponibilidad de vacunas”, explicó el canciller.

Anuncio

La Casa Blanca anunció a inicios de esta semana que en los próximos días Estados Unidos comenzará a compartir con otros países hasta 60 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, una vez esta sea aprobada por las entidades sanitarias pertinentes del país.

La secretaria de Prensa, Jen Psaki, dijo que próximamente podría haber 10 millones de vacunas autorizadas para la exportación y que se estaban produciendo unos 50 millones de dosis adicionales, que están en distintos procesos de producción, podrían enviarse entre mayo y junio de este año.

Psaki dijo que la administración Biden aún está en la fase de decidir cuál será el proceso para determinar dónde y cómo será distribuido el medicamento.

La vacuna de AstraZeneca aún no ha sido autorizada para su uso en EE.UU. por la Administración de Alimentos y Medicamentos​ (FDA), de ahí que el país no necesita usar vacunas durante los próximos meses.

*Con colaboración de Armando Gómez desde Costa Rica

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG