Enlaces para accesibilidad

Aplicación celular avisa si usted se ha expuesto al coronavirus


En Australia, el gobierno ya presentó este mes la aplicación COVIDSafe, la cual ha sido descargada por más de un millón de personas.
En Australia, el gobierno ya presentó este mes la aplicación COVIDSafe, la cual ha sido descargada por más de un millón de personas.

Apple, Google y otras empresas tecnológicas planean usar los teléfonos inteligentes para informar si nos cruzamos con una persona infectada, algo que llaman “aviso de exposición”.

El teléfono inteligente que usted lleva en su bolsillo pronto podría avisarle si ha estado expuesto a la COVID-19.

En un momento en que las comunidades en todo el mundo consideran los primeros pasos para salir de nuevo a la calle y reabrir las economías, persiste el temor de que el nuevo coronavirus pueda propagarse de nuevo.

La COVID-19 presenta desafíos únicos para frenar su expansión. Algunos de los infectados nunca sienten síntomas y los que se enferman pueden propagar el virus por uno o dos días antes de experimentar, por ejemplo, tos o malestar.

Apple, Google y otras empresas tecnológicas están enfrascadas en un plan para usar los teléfonos inteligentes para informar si nos cruzamos con una persona infectada, algo que llaman “aviso de exposición”.

Una herramienta digital para las autoridades de salud

El mes que viene, Apple, fabricante de los iPhone, y Google, de los Android, lanzarán herramientas de software que permitirán a los dispositivos intercambiar información vía Bluetooth.

Las autoridades de salud pública y sus asociados crearán aplicaciones que usarán para notificar a las personas si han estado expuestas a personas que hayan dado positivo al coronavirus.

Es una empresa difícil con ciertos obstáculos. Las personas deberán descargar la aplicación para que todo funcione y muchas querrán garantías de que no se comprometerá su intimidad o de que sus datos no sean pirateados.

También hay sus problemas técnicos: por ejemplo, que la aplicación no reduzca la capacidad funcional del teléfono.

“Esto es complicado porque es una tecnología que no está probada”, dijo Harper Reed, un empresario que fue jefe de tecnología de la campaña del expresidente Barack Obama.

“Si no funciona, podemos poner a la gente en peligro. Si funciona, los avisos de exposición al virus pueden ayudar inmensamente a nuestras comunidades a limitar y sobrevivir a la COVID-19”.

¿Dónde se guardan los datos?

Alrededor del mundo hay un debate sobre tecnología y permisibilidad. ¿Deben las autoridades de salud colectar datos o estos datos pueden estar en los teléfonos? Apple, Google y otros grupos en Estados Unidos insisten en que los datos deben estar en los teléfonos, para proteger la privacidad y también para impedir que caigan en manos de piratas.

Algunos gobiernos están trabajando en aplicaciones que usan el Sistema de Posicionamiento Global, GPS, pero no la tecnología de Apple y Google.

Si la aplicación es privada y segura, más personas la usarían, dijo Henry de Valence, de la Coalición TCN, compuesta por creadores de aplicaciones y de otros que trabajan en la tecnología y las políticas subyacentes de aviso de exposición.

“La gente quiere salir y contener la propagación de la enfermedad”, dijo de Valence. “Y si les damos una opción que no las pone en riesgo, pero les permite ayudarse y ayudar a otros, la aceptarán sin necesidad de que se les obligue”.

Aún no se sabe totalmente cómo funcionaría mejor una aplicación de aviso de exposición o si sería adoptada por muchos, pero hay esperanzas de que la tecnología pueda jugar un papel en los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG