Enlaces para accesibilidad

Apuntes de un reportero: ¿Cuál es el estado de la situación en Ucrania ahora?


ARCHIVO - Un dron lleva una bandera nacional ucraniana sobre la Plaza de la Independencia para conmemorar el "Día de la Unidad" en Kiev, el 16 de febrero de 2022.
ARCHIVO - Un dron lleva una bandera nacional ucraniana sobre la Plaza de la Independencia para conmemorar el "Día de la Unidad" en Kiev, el 16 de febrero de 2022.

La crisis de Ucrania tiene preocupada a Europa, los ucranianos acumulan dinero en efectivo y botellas de agua.

El suspenso tortuoso continúa mientras esperamos ver si la historia europea se va a desviar de su actual eje posterior a la Guerra Fría y se moverá en una dirección imprevista.

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, el entonces ministro de Relaciones Exteriores británico, Earl Grey, dijo sombríamente a una silenciosa Cámara de los Comunes: “La semana pasada dije que estábamos trabajando por la paz no solo para este país, sino para preservar la paz de Europa. Hoy en día, los acontecimientos se mueven tan rápidamente que es extremadamente difícil establecer con precisión técnica el estado real de las cosas”.

¿Cuál es el estado real de las cosas ahora?

Las personas con las que hablé en Kiev no parecen seguras.

El domingo fue una montaña rusa emocional de un día, como tantos anteriores. Hemos subido y bajado en un viaje que nos revuelve el estómago durante unas pocas horas.

En Washington, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, enfatizó nuevamente que todas las señales sugieren que Rusia está al borde de invadir Ucrania, pero prometió buscar la diplomacia hasta el momento en que los tanques comiencen a rodar y los aviones disparen para tratar de evitar un conflicto en toda regla.

“Todo lo que estamos viendo sugiere que esto es muy serio, que estamos al borde de una invasión. Haremos todo lo posible para tratar de prevenirlo antes de que suceda”, dijo.

Su sombrío punto de vista pareció validado cuando Bielorrusia anunció que los ejercicios militares a gran escala que sus fuerzas han estado realizando con Rusia se extenderían más allá de la fecha límite del domingo, lo que se sumó a las preocupaciones de que el Kremlin podría tener sus ojos puestos en el propio Kiev.

Luego, las preocupaciones se disiparon moderadamente cuando el Palacio del Elíseo anunció, después de casi dos horas de conversaciones telefónicas entre el presidente francés Emmanuel Macron y el ruso Vladimir Putin, que la pareja había acordado trabajar para lograr una solución diplomática “en los próximos días y semanas”.

Y los funcionarios franceses dijeron que los dos están tratando para asegurar un alto el fuego en Donbas, en el este de Ucrania, donde las fuerzas pro-Moscú han intensificado los bombardeos a un nivel no visto desde 2015 y 2016, según observadores independientes.

Una residente aprende a apuntar y disparar con un palo de madera mientras participa en un ejercicio militar para civiles realizado por Christian Territorial Defense, en medio de una amenaza de invasión rusa en Kiev, Ucrania, el 19 de febrero de 2022.
Una residente aprende a apuntar y disparar con un palo de madera mientras participa en un ejercicio militar para civiles realizado por Christian Territorial Defense, en medio de una amenaza de invasión rusa en Kiev, Ucrania, el 19 de febrero de 2022.

Sin embargo, la versión del Kremlin de las conversaciones Macron-Putin fue mucho más circunspecta y enigmática, continuando con la táctica de Rusia de mantener a todos adivinando y en ascuas. Y al final del domingo, la Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden estaba listo para celebrar una cumbre con su homólogo ruso, siempre que Rusia no hubiera invadido antes de la reunión propuesta.

Así que volvamos al punto de partida y volvamos a la pregunta general: ¿Rusia va a invadir?

El drama geopolítico de ida y vuelta de alto riesgo está comenzando a pasar factura a los amigos ucranianos. Los medios internacionales se han centrado en la resiliencia de los ucranianos y su calma mientras están bajo presión y los niños van de mala gana a la escuela.

Parte de la calma es desafío público; y de todos modos, qué se supone que deben hacer las personas que no tienen influencia para dar forma a los eventos.

Pero cada vez más amigos ucranianos confían en privado que la ansiedad los está impactando, e incluso los más reacios están comenzando a pensar en planes prácticos de contingencia en tiempos de guerra. También están extrayendo con sensatez más efectivo de sus cuentas bancarias y abasteciéndose de alimentos duraderos y botellas de agua.

ARCHIVO - Policías ucranianos patrullan una calle en el centro de Kiev el 16 de febrero de 2022.
ARCHIVO - Policías ucranianos patrullan una calle en el centro de Kiev el 16 de febrero de 2022.

El cambio en algunos aspectos llegó la semana pasada, con un cúmulo de sustos y alarmas. Una perspicacia ha comenzado a colarse en las voces y hay más menciones a "qué pasaría si...".

Visito a viejos amigos míos y casi me tropiezo con las pilas de agua embotellada apiladas en el pasillo de su apartamento en el centro de Kiev.

Han visto la historia desarrollarse antes. Observaron desde su apartamento durante semanas el drama que se desarrollaba debajo de ellos en 2013 y 2014 cuando un levantamiento masivo derrocó al aliado de Putin, Viktor Yanukovych, en la revolución de la dignidad, un malestar del que el líder ruso culpa a Occidente y no acepta que fue una expresión de la voluntad popular.

Mis amigos respiraron los gases de los incendios de los neumáticos quemados y de los edificios en llamas, y escucharon el estallido de las balas de los francotiradores y vieron a los manifestantes tropezar y caer cuando fueron golpeados hace casi ocho años. Ahora sienten que están nuevamente al borde de otro vertiginoso precipicio.

El hijo mayor de mis amigos, un estudiante de finanzas, estaba encantado con el discurso que pronunció el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, el sábado en la Conferencia de Seguridad de Munich, en el que instó a las potencias occidentales a no esperar para imponer una nueva ola de sanciones paralizantes a Rusia en un intento por evitar guerra, y no implementarlos después de que el evento haya tenido lugar.

El joven de dieciocho años me dice que deberían imponerse nuevas sanciones “cada día por etapas, para evitar que el rublo ruso recupere parte de su valor”, subrayando para los rusos comunes lo dolorosas que serán las consecuencias económicas de la guerra para ellos.

“Es importante imponer sanciones todos los días en etapas durante cinco días y forzar la tasa del rublo al dólar a al menos 120. Los productos y bienes desaparecerán o aumentarán de precio catastróficamente, lo que provocará una no aceptación interna de la guerra”, dijo con confianza.

Escuché a un comentarista estadounidense decir el otro día que los ucranianos no están prestando mucha atención a los informes sobre los vertiginosos eventos. Esa no es mi impresión: las personas comparten constantemente el último fragmento, meme o video en las aplicaciones de mensajería, desde WhatsApp a Facebook, y de Telegram a Signal.

Miembros del entonces recién creado batallón del Ministerio del Interior de Ucrania "Santa María" participan en una ceremonia antes de dirigirse al entrenamiento militar, frente a la Catedral de Santa Sofía, en Kiev, el 3 de febrero de 2015.
Miembros del entonces recién creado batallón del Ministerio del Interior de Ucrania "Santa María" participan en una ceremonia antes de dirigirse al entrenamiento militar, frente a la Catedral de Santa Sofía, en Kiev, el 3 de febrero de 2015.

En la cena, miro el horizonte de Kiev desde un restaurante en la azotea. Puedo ver las cúpulas doradas del Monasterio de San Miguel reflejadas en las luces de los edificios cercanos. Los manifestantes anti-Yanukovych de Maidan se refugiaron allí de las porras trituradoras de huesos de la policía antidisturbios de Berkut.

Muy cerca se encuentra el campanario de la Catedral de Santa Sofía. Puedo ver la estatuilla de Berehynia, el espíritu femenino eslavo y la madre del hogar, sosteniendo una rama de rosa sobre el monumento de 61 metros en el medio de la Plaza de la Independencia. Y está el imponente hotel Ukrayina, desde donde los francotiradores de Yanukovych dispararon contra los manifestantes. Parece inconcebible que este paisaje urbano se vea tan diferente si estalla la guerra.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG