Enlaces para accesibilidad

Intercambio de estudiantes: “Aquí no importa tu origen”


El programa, en marcha desde 2007, pretende fomentar las relaciones transoceánicas entre jóvenes americanos y del resto del mundo.
El programa, en marcha desde 2007, pretende fomentar las relaciones transoceánicas entre jóvenes americanos y del resto del mundo.

Antía Fernández es una de los 68 estudiantes del programa “Benjamin Franklin Transatlantic Fellows” del Departamento de Estado

​Aprender sobre las relaciones transatlánticas y la democracia, y reforzar los vínculos entre Estados Unidos y otros países del mundo es posible, desde hace cuatro años, para los adolescentes de entre 16 y 18 años que participan en el programa Transatlantic Fellows del Departamento de Estado.

En su cuarto año de celebración, el plan, organizado por el Benjamin Franklin Summer Institute, rebosa de actividades que se están celebrando en distintas localizaciones de la costa este de los Estados Unidos.

Asistir a cursos sobre relaciones internacionales, conocer Filadelfia o visitar organismos del Departamento de Estado en Washington son algunas de las citas a las que estos jóvenes están asistiendo, desde su llegada al país el 30 de junio y hasta el 26 de julio, para conocer la historia y cultura estadounidenses.

En esta ocasión, 58 jóvenes de países como Islandia, Dinamarca o Kosovo han participado, a los que se han unido diez adolescentes americanos que también fueron seleccionados para disfrutar de esta enriquecedora oportunidad.

“Lo que más me gusta de EE.UU. es que, independientemente del lugar de donde procedas, si trabajas y te esfuerzas puedes triunfar. No importa tu origen, sino tus aspiraciones y metas. Éste es un país muy abierto, que acoge al que viene”, comentó Antía Fernández, participante española de 18 años, durante su visita a la Voz de América como parte de las actividades del programa.

Como el resto de sus compañeros, Fernández fue escogida para participar a través de un proceso de selección realizado por la embajada de su país. En su caso, tuvo que elaborar, entre otras cosas, un ensayo sobre cómo podía cambiar su comunidad gracias a esta visita. También contó su excelente expediente académico y su desenvoltura a la hora de hablar inglés.

Para la española, el programa “Transatlantic Fellows” es “excepcional, porque conoces a gente muy diversa, con todo el enriquecimiento cultural que conlleva. Asistimos a clases de ciudadanía, conflictos internacionales o los medios de comunicación en la sociedad. Y no sólo nos quedamos en la universidad, sino que también hacemos visitas: por ejemplo, estuvimos en el Museo del Holocausto en Washington y fue muy impactante”, relató.

Los jóvenes como Antía ya han asistido a diversos cursos en la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, y más adelante residirán con una familia estadounidense para integrarse en la cultura del país, además de conocer “la historia de Estados Unidos y el proceso de redacción de la Constitución”, como la joven española detalló.

Fernández considera que la experiencia, además de enriquecerle mucho, es relevante porque ella y sus compañeros están actuando como “embajadores de nuestro propio país. Quieren darnos a conocer la cultura estadounidense, y que al mismo tiempo nosotros demos a conocer la nuestra”.

“Me llevo una gran cantidad de amigos y experiencias compartidas. Estoy conviviendo con gente que tiene culturas, costumbres y formas de entender la vida totalmente distintas a las mías. Esto te aporta diferentes visiones y te ayuda a ser respetuoso. A veces tenemos prejuicios, y esto te ayuda a liberarte de ellos poco a poco".
XS
SM
MD
LG