Enlaces para accesibilidad

Archivan caso contra periodista venezolano Luis Carlos Díaz: “Vamos a seguir escribiendo”


El periodista y ciberactivista venezolano Luis Carlos Diaz en entrevista con la VOA en diciembre de 2021. [Foto: Captura de Pantalla].
El periodista y ciberactivista venezolano Luis Carlos Diaz en entrevista con la VOA en diciembre de 2021. [Foto: Captura de Pantalla].

El comunicador explica que el archivo “sigue siendo una amenaza latente” y que, a pesar del riesgo, sigue “teniendo cosas que decir”.

Como una “ganancia” califica Luis Carlos Díaz, periodista y ciberactivista venezolano, la decisión de la justicia de archivar el caso en su contra luego de casi tres años. Asegura, sin embargo, que el "entorno hostil” sigue.

Este martes se supo que el caso de Díaz, que movió tanto a la comunidad nacional como a la internacional luego de que fuese detenido camino a casa en marzo de 2019, queda suspendido, a menos que surjan nuevos elementos.

“Durante dos años y 10 meses la Fiscalía no presentó el acto conclusivo de la investigación; es decir, no presentó argumentos ni encontró pruebas suficientes para iniciar un juicio en contra de Luis Carlos Díaz”, explica la ONG Espacio Público, quien ejerce su defensa, al informar la decisión.

El comunicador fue investigado por “instigación pública”, tras relacionársele con un apagón nacional que vivió el país en ese momento.

Díaz comenta a la Voz de América que, tras un largo proceso, “ganamos libertad, ganamos la capacidad de respirar, de tener otra normalidad”.

La jueza también ordenó el cese de todas las medidas cautelares en su contra, como la de prohibición de declarar sobre su caso y de salida del país.

La primera restricción, Díaz la califica de “grave”, pues no fue solo para él, sino también para su esposa y abogados. En el caso de la segunda, confiesa fue una situación “tortuosa”.

La gran duda es qué pasa con la responsabilidad del Estado"
Carlos Díaz, periodista y ciberactivista

“Afectó mucho mi vida, porque el tribunal me prohibió todos los viajes (…) y eso para mí significó perder clases, conferencias, asesorías, consultorías, participación en eventos internacionales” y oportunidades profesionales en general, explica.

Relata, además, que en lo primero en que pensó tras conocer la decisión fue en poder ver a su familia en el exterior, luego de cinco años sin reunirse con ellos.

Luego, agrega, en “la sensación de que lo que se ganó, se ganó bien, se ganó por el lado correcto, se ganó porque los abogados y la organización Espacio Público hicieron muy bien su trabajo”.

"Vamos a seguir en lo nuestro"

A pesar de lo que recuperó, el archivo judicial no es una declaración de inocencia, y en este sentido, Díaz expone que el trabajo a continuar es que la causa sea desestimada por completo porque el archivo “sigue siendo una amenaza latente”.

“Esto es resolver la causa abierta en nuestra contra, pero la gran duda es qué pasa con la responsabilidad del Estado. El Estado venezolano no ha investigado los abusos cometidos en nuestra contra”, sostiene.

Luego de su detención, no se conoció del paradero de Díaz durante horas, hasta que fue llevado esposado a su casa para el allanamiento de su vivienda. Además, él y su defensa sostienen que no se les han devuelto bienes incautados durante la revisión.

Díaz explica a la VOA que a pesar del miedo y del riesgo, sigue “teniendo cosas que decir”.

“Lo que le hemos dicho a nuestra gente querida, la gente que nos protege, a la gente que ha salido por nosotros, es [que] ahora van a tener un poquito más de trabajo, porque nosotros vamos a seguir en lo nuestro. Vamos a seguir escribiendo, produciendo e investigando”, comenta.

Que cese "la persecución"

A pesar de este avance en su caso, los llamados en favor de los activistas como él no faltaron.

Desde Espacio Público pidieron que “cese la persecución" en contra del periodista y que "se declare su inocencia y se decrete el sobreseimiento” de la causa.

La ONG Provea también celebró la decisión, pero solicitó que “se investiguen torturas y tratos crueles de los que fue víctima, los cuales denunciaron y documentaron mecanismos internacionales de DDHH”.

Por su parte, la organización Ve Sin Filtro afirmó que Díaz “nunca debió ser sometido a tantos abusos”.

“El Gobierno debe detener su persecución contra activistas y defensores de derechos humanos”, dijo la organización.

Venezuela se ubicó en la posición 148 de 180 países en la clasificación mundial de la libertad de prensa en 2021 de la organización Reporteros Sin Fronteras.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG