Enlaces para accesibilidad

Las arepas triunfan en el Metro de Madrid


Arepas en Madrid
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Arepa’s Cofee Shop es el primer puesto ubicado en un metro de España que ofrece este plato típico venezolano. Sus fundadores son Vanesa Otero y Alfredo Yunes, un matrimonio que lleva más de 10 años en este país.

Son las 8 de la mañana y miles de personas recorren una de las zonas más transitadas de Madrid: el intercambiador de Moncloa, donde confluyen varias líneas de metro y una terminal subterránea de autobuses. Algunos de los transeúntes se dirigen con prisa al trabajo, otros van camino de las universidades y colegios que hay en la zona.

Y justo allí, en uno de los lugares más concurridos de la capital, se encuentra Arepa’s Cofee Shop, la primera arepera ubicada en un metro de España. Sus fundadores son Vanesa Otero y Alfredo Yunes, originarios de Valencia, Estado Carabobo. El matrimonio, que tiene más de 10 años en el país europeo, regentaba cinco tiendas de accesorios y electrónica en los principales metros de Madrid, pero con la llegada de la pandemia, tuvo que cerrar dos de ellas, por lo que el negocio sufrió un duro golpe.

“Estábamos un poco frustrados por la situación”, explica Vanesa a la Voz de América, quien, tras ver un local vacío en el intercambiador de Moncloa, decidió hablar con su marido para reinventarse y embarcarse en una nueva aventura empresarial.

“Lo llamé y le dije, ¿qué te parece si abrimos una arepera en el metro?” Le pareció fabulosa la idea”, rememora.

Y así es como el pasado junio, Vanesa y Alfredo, sin experiencia previa en el sector de la hostelería y tras mucho trabajo para habilitar el local, inauguraron su nuevo negocio: “La primera arepera en un metro de España”, dice Vanesa con orgullo.

Ahora, casi cinco meses después de su inauguración, el restaurante, que cuenta con seis trabajadores de origen venezolano, atrae cada vez a más personas con ganas de degustar cachapas, tequeños, o empanadas, además de arepas.

Algunos clientes se toman su tiempo y comen en alguna mesa del restaurante; Otros, con más prisa, prefieren la comida envasada para llevar y la disfrutan mientras se desplazan por el metro hasta llegar a su destino final.

“A los españoles les encanta la arepa”:

Debido a la globalización y la inmigración, las tendencias gastronómicas de los españoles han ido evolucionando y el país ha registrado un aumento de restaurantes y bares que ofrecen platos internacionales. Según el informe de 2020 de la plataforma Just Eat, tan sólo en el ámbito de la comida a domicilio, la cocina venezolana creció un 28% respecto al año anterior.

“El español pedía mucha bollería, y ahora ha cambiado; Pide un café, un zumo y una arepa de queso” explica Vanesa. “Les encanta la arepa, es una comida sana, grande, con eso puedes comer, cenar, desayunar… Es bien versátil”. Comenta, además, que algunas de las favoritas de los comensales españoles son la famosa reina pepiada, rellena de pollo y aguacate, y la arepa pelúa, que contiene carne mechada y queso amarillo.

María Teresa Méndez es una de las clientas del local. Nació en Galicia, pero emigró a Venezuela cuando era una niña. Explica que está en la capital visitando a su hija, y mientras realizaba algunas compras por la ciudad, decidió desplazarse hasta el intercambiador de Moncloa exclusivamente para probar las arepas.

“Se puede comer rápido, que es lo que es el metro”, comenta a la VOA. “Me parece muy bien, que la coman y lo aprovechen” sostiene al destacar que cada vez más españoles expanden sus gustos hacia la gastronomía venezolana: “Hay platos muy ricos, como las caraotas negras con arroz, y la carne mechada”

“Me encantan, me parecen una comida increíble”, dice mientras pide una arepa de queso, Eva Muñoz, una de los miles de españolas que circulan a diario por delante de Arepa's Coffe Shop para ir a la universidad.

Por otro lado, Vanesa explica que también atienden a clientes centroamericanos, franceses y alemanes. Y, por supuesto, a venezolanos como Génesis y Henry, una pareja de jóvenes que viaja usualmente en el autobús ubicado a la salida del metro, y que decidió pedir un par de arepas para degustar durante el viaje.

“Me emociona mucho encontrarme con paisanos que hagan esas cosas, que amplíen y que muestren la cultura de nosotros en cualquier parte del mundo” explica Génesis, antes de que Henry concluya, con una sonrisa: “Esto es una maravilla, uno se sienta más acogido poco a poco, ya conseguir lugares así específicamente con comida de nosotros es un placer y un gusto”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG