Enlaces para accesibilidad

El presidente de Argentina apuesta por "recuperar vínculo diplomático" con Venezuela


El presidente argentino, Alberto Fernández, habla en la Casa Rosada en la firma de los acuerdos bilaterales de su país con Ecuador, en Buenos Aires, la capital, el 18 de abril de 2022.
El presidente argentino, Alberto Fernández, habla en la Casa Rosada en la firma de los acuerdos bilaterales de su país con Ecuador, en Buenos Aires, la capital, el 18 de abril de 2022.

Alberto Fernández quiere dar vuelta a la medida de su predecesor, Mauricio Macri, con un inminente regreso a las relaciones diplomáticas con Venezuela. Además, quiere que otros países de la región sigan sus pasos.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el lunes que su administración "quiere" recuperar las relaciones diplomáticas con Venezuela, más de un lustro después de la ruptura con el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri, y llamó a otros países de la región a seguir sus pasos.

“Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela”, dijo Fernández en una rueda de prensa en la que estuvo presente el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, un político del bando de quienes han apostado por medidas más fuertes contra Caracas.

Argentina no tiene embajador en Venezuela desde finales de 2015 bajo el mandato de Macri cuando éste se alineó con los gobiernos que dentro del Grupo de Lima se mantuvieron distanciados del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En 2021, el gobierno de Fernández abandonó el Grupo de Lima.

“Venezuela es un tema que vamos a analizar, lo vamos a considerar. No estamos listos para tomar una decisión, pero vemos con buenos ojos el llamado del presidente Fernández”, dijo Lasso en su intervención ante la prensa y quien está de visita en Buenos Aires para la firma de acuerdos bilaterales.

Fernández llamó a las naciones vecinas a revisar el actual estado de relaciones económicas y diplomáticas con Caracas al tiempo que elogió el trabajo de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la chilena Michelle Bachelet, pero también dijo que si bien el país ha pasado un tiempo difícil “muchos de esos problemas se han ido disipando con el tiempo”.

Las palabras de Fernández fueron rebatidas más tarde por Tamara Taraciuk, quien funge como directora para las Américas en funciones de la organización Human Rights Watch.

“Presidente @alferdez: sus declaraciones sobre Venezuela son muy preocupantes. Todos queremos que Venezuela vuelva a funcionar normalmente y que los venezolanos puedan volver a su patria. Pero ello no va a ocurrir ocultando la realidad”, dijo Taraciuk, quien en varios tuits relacionados enumeró violaciones a los derechos humanos en ese país.

Taraciuk refirió a investigaciones de su propia organización y la ONU que señalan al sistema de justicia porque “no solo no investiga delitos y abusos sino que es cómplice de ellos”, además citó anomalías en las funciones de las fuerzas de seguridad, los más de dos centenares de presos políticos y la crisis humanitaria que ha llevado al éxodo a más de 6 millones de venezolanos, aseguró.

El gobierno de Venezuela no reaccionó de inmediato a las palabras del presidente Fernández.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG