Enlaces para accesibilidad

Argentina cancela invitación al ejército hondureño


Jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Pozzi, y la ministra de Defensa, Nilda Garré.
Jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Pozzi, y la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Se le retiró la invitación a Honduras de asistir a la Conferencia de Ejércitos Americanos, que será en Buenos Aires. De reestablecerse la democracia en Honduras, el ejército volverá a ser invitado, según el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa de Argentina canceló la invitación al ejército hondureño para participar de la próxima Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) a realizarse en Buenos Aires por su participación en el golpe de Estado de Honduras, según informó la cartera en un comunicado de prensa.

El ejército argentino, que ejerce la presidencia de la CEA durante dos años, está a cargo de la reunión preparatoria que se realizará del 24 al 28 de agosto y la Conferencia, que será entre el 26 y el 30 de octubre.

Según el ministerio, el ejército de Honduras “había sido invitado al cónclave, en su carácter de miembro pleno de la OEA, el pasado 27 de mayo”.

No obstante, la ministra de Defensa, Nilda Garré, “instruyó al jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Pozzi, a cancelar la invitación al Ejército de la República de Honduras” por su participación en el golpe del 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya.

El ministerio recordó en el comunicado que el golpe de Estado fue “condenado entonces por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

Agregó que Argentina, por su parte, “tuvo un fuerte protagonismo en esta condena con el viaje de la presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, mediante el cual transmitió su solidaridad personal al derrocado mandatario a horas de producirse la acción golpista”.

“La Argentina había procedido, al ejecutarse el mencionado golpe, a suspender los efectos del tratado de cooperación en materia de Defensa vigente entre ambos países”, según el ministerio.

De reestablecerse el gobierno democrático del presidente Manuel Zelaya, la cancelación de la invitación así como la suspensión de la cooperación militar “cesarán de inmediato”, aseguró el ministerio de Defensa en el comunicado.

XS
SM
MD
LG