Enlaces para accesibilidad

Honduras rompió relaciones diplomáticas con Argentina


“Los diplomáticos argentinos no tienen ninguna fecha para retirarse de Tegucigalpa”, dijo el canciller argentino Jorge Taiana.
“Los diplomáticos argentinos no tienen ninguna fecha para retirarse de Tegucigalpa”, dijo el canciller argentino Jorge Taiana.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti dijo que tomó la medida en reciprocidad a la expulsión de la embajadora hondureña de Buenos Aires. El canciller argentino, Jorge Taiana, aún no reconoció la medida.

El gobierno de facto de Honduras rompió relaciones diplomáticas con Argentina este martes, como respuesta a la medida del gobierno argentino de darle un plazo de 72 horas a la embajadora hondureña para irse de Buenos Aires la semana pasada.

“La relación diplomática entre Honduras y Argentina se canalizará a partir de esta misma fecha por medio de la embajada de Argentina en Israel”, según un comunicado de la cancillería hondureña.

Asimismo, el comunicado señaló que el personal de la embajada de Argentina en Tegucigalpa “recibirá con motivo del cese de sus funciones el mismo trato, término y facilidades al otorgado a los empleados y funcionarios hondureños asignado en la embajada de Honduras en Buenos Aires”, según publicó el periódico La Nación.

No obstante, el gobierno argentino aún no reconoció la medida tomada por Honduras, según publicó el periódico Clarín.

“Los diplomáticos argentinos no tienen ninguna fecha para retirarse de Tegucigalpa”, según dijo el canciller argentino Jorge Taiana en declaraciones citadas por el periódico. “Nosotros mantenemos relaciones diplomáticas con el gobierno constitucional de Manuel Zelaya”, agregó.

La medida de Honduras de expulsar a los diplomáticos argentinos fue aplicada en reciprocidad a una medida del gobierno argentino.

El jueves 13 de agosto, la cancillería argentina informó en un comunicado que “luego del pedido del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya”, le exigió “el cese en sus funciones de la embajadora hondureña en Buenos Aires, Carmen Eleonora Ortez Williams, por el apoyo que la diplomática dio al gobierno de facto de Roberto Micheletti”.

Según el comunicado, el presidente Manuel Zelaya y el canciller argentino Jorge Taiana se reunieron en Quito, “donde el mandatario hondureño le solicitó el apartamiento de Ortez Williams de la Embajada de Honduras en nuestro país”.

“El jefe de la diplomacia argentina dispuso así la inmediata notificación a la embajada”, informó cancillería.

Zelaya también pidió a Chile que desacreditara al embajador hondureño en ese país, Ramón Valladares, por apoyar al gobierno de facto de Micheletti, según la agencia de noticias AP.

El canciller chileno Mariano Fernández “dijo el fin de semana pasado que Martínez ‘ya está fuera de funciones’”, según AP. Honduras aún no ha tomado medidas similares con Chile.

XS
SM
MD
LG