Enlaces para accesibilidad

Argentina combate la trata


Estados Unidos destacó el avance de Argentina en la lucha contra la trata de personas.
Estados Unidos destacó el avance de Argentina en la lucha contra la trata de personas.

La embajadora de EE.UU. felicitó a la presidenta argentina por la aprobación de la nueva medida para combatir la trata de personas.

Argentina rescató a 2.221 personas de las redes de tráfico de personas desde que se promulgó la ley que tipifica este delito en 2008, y cerca de la mitad de estas personas se lograron salvar en los últimos cinco meses. El país se suma también a la lista de países que prohíben los avisos que promuevan la oferta sexual en medios de comunicación, según decretó la presidenta Argentina, Cristina Fernández.

La embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez, envió una carta a Fernández en la que expresó su “reconocimiento por su compromiso en la lucha contra trata de personas tanto con fines sexuales como laborales”.

Martínez destacó que la norma sancionada es “una medida distintiva para abordar la temática de la trata” y consideró que “muchos países apreciarán ver los efectos que este decreto trae en la lucha contra este delito”.

La embajadora recordó también las expresiones del presidente estadounidense, Barack Obama, en el sentido de que los países deben unirse “como comunidad global para brindar seguridad, proteger a las víctimas y sancionar a los tratantes”. “Luchar contra la esclavitud moderna y la trata de personas es una responsabilidad compartida”, enfatizó.

Por su parte, la mandataria aseguró que “con la firma de este decreto hemos dado un gigantesco paso no solamente en la lucha contra la trata de personas, sino también contra la discriminación. La oferta sexual no solamente es un vehículo para la comisión del delito de trata de personas, sino que es una profunda discriminación hacia la condición de mujer como tal”, enfatizó la mandataria.

De esta forma se termina con la “doble moral e hipocresía” según determinó la presidenta, quien destacó que la versión periodística sobre críticas norteamericanas a la actitud del gobierno en el tema “mereció una aclaración de las autoridades de Estados Unidos, destacando el fantástico avance que la Argentina había hecho en la lucha contra la trata de personas”.

“No se puede en las primeras páginas de los periódicos exigir al gobierno lucha contra la trata de personas y luego en las páginas comerciales poner los avisos donde se vehiculiza la más aberrante humillación de la condición femenina”, subrayó.

Informe sobre tráfico de personas

Argentina es uno de los puntos de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de tráfico sexual y trabajo forzado, según señala el informe sobre el Tráfico de Personas, que publica anualmente el Departamento de Estado.

“El Gobierno de Argentina no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata, sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo. Durante el año pasado, el Gobierno de Argentina identificó un número récord de víctimas de la trata, incluyendo muchas de las víctimas del trabajo forzoso. Aumentó enjuiciamiento y condena de los tratantes, y con el apoyo de varios refugios para víctimas de trata, algunos de ellos abiertos durante el período de presentación de informes”, retrata el informe.

Sin embargo, el número total de condenas sigue siendo bajo en comparación con el número de víctimas identificadas, concluye el reporte, que hace referencia a la triple frontera como frecuente punto de entrada de bolivianos, paraguayos y peruanos que terminan en las redes de tráfico de personas.

XS
SM
MD
LG