Enlaces para accesibilidad

Más muertes en Argentina que en México por gripe A H1N1


Temen que las bajas temperaturas registradas en la región facilite la propagación del virus, aunque en Chile y Argentina dijeron que los casos graves van en retroceso.
Temen que las bajas temperaturas registradas en la región facilite la propagación del virus, aunque en Chile y Argentina dijeron que los casos graves van en retroceso.

El 23,5 por ciento de las muertes en el mundo por la gripe fueron registradas en Argentina. Además, América Latina es la región que reportó dos tercios de las muertes a nivel mundial.

El 23,5 por ciento de las muertes en el mundo por la gripe A H1N1 fueron reportados por la Argentina, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.

Con 165 víctimas a la fecha, Argentina superó a México, que lleva 138 muertes y fue el país considerado como “foco de contagio”, según la agencia de noticias AFP.

Preocupa no sólo el caso de Argentina. En América Latina, se reportaron 480 fallecimientos por la gripe A, o sea, dos tercios de las muertes a nivel mundial, que suman 700.

En Chile, las autoridades de salud reportaron el martes un aumento de 70% en el número de fallecidos, de 40 que habían señalado el viernes a 68, reportó AFP.

Con las gélidas temperaturas que registran varios países de la región, tales como Argentina, Chile y Uruguay, hay temor de que se facilite la propagación del virus.

No obstante, el ministro de Salud de Chile, Álvaro Erazo, dijo a AFP que la tendencia registrada es de una disminución de los casos graves de la gripe y del número de muertes.

Uruguay busca ser banco de pruebas

En tanto, en Uruguay, las autoridades de salud dijeron que están dispuestas a que Uruguay sea un “banco de pruebas para una vacuna contra la gripe A”, según informó el periódico El País.

Las industrias que deseen hacer las pruebas serán evaluadas por un comité de bioética, según dijo a El País el director nacional de Salud, Jorge Basso.

Asimismo, Basso dijo que se reunirán con los especialistas en la influenza H1N1 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El director nacional de Salud, Jorge Basso, dijo que analizarán “la marcha de la pandemia a nivel internacional y regional”, según El País.

Se evaluarán, entre otras medidas, la efectividad de cerrar instituciones educativas, aunque el Ministerio de Salud Pública de Uruguay descartó esa posibilidad por considerar que no era necesario.

El portavoz de la OMS dijo que cerrar los colegios es una medida que “incumbe a las autoridades en función de la situación de su país”, según El País.

En Uruguay, el 80% del virus de la influenza que está circulando es el H1N1. Lo mismo sucede en el resto de la región. En Argentina, las autoridades de salud informaron que el 90% del virus que circula es el de este virus.

XS
SM
MD
LG