Enlaces para accesibilidad

Senado argentino debate expropiación de YPF


People, holding up a banner that reads in Spanish "We are going for all YPF," demonstrate in support of a bill proposed by Argentina's President Cristina Fernandez. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
People, holding up a banner that reads in Spanish "We are going for all YPF," demonstrate in support of a bill proposed by Argentina's President Cristina Fernandez. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
El senado argentino comenzó a debatir este miércoles 25 de abril de 2011 el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo que declara de "utilidad pública" a la producción de hidrocarburos, y que expropia el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF.

La iniciativa que cuenta con el apoyo de la bancada oficialista y de algunos bloques de la oposición, como el radicalismo y el FAP, contempla además la expropiación de la firma YPF Gas, la principal productora de gas en garrafas del país, también controlada por la española Repsol.

De acuerdo a los expertos, los votas en contra serán 4 o 5.

Según fue acordado la semana pasada, la sesión ha sido declarada “especial” y así lo hizo notar el senador Marcelo Fuentes que dijo que la iniciativa en discusión "marca un punto de inflexión, una bisagra histórica".

El periódico Clarín informó que el senador Gerardo Morales (Unión Cívica Radical) afirmó hoy que su partido votará en general a favor de la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, pero expresará sus diferencias en la votación en particular.

"Votaremos en general a favor, por más que una minoría de mi partido siga haciendo unas cuantas operaciones, con ayuda desde afuera", dijo Morales al exponer durante la sesión y señaló que pese a las "falencias" que tiene el proyecto oficial se expresarán a favor "conscientes de nuestra historia y de la decisión que tiene que tomar hoy el país".

Previamente, el senador Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria) afirmó que el proyecto de expropiación de YPF "no es un acto caprichoso ni un acto aislado" del Poder Ejecutivo sino "el corolario lógico" del proceso iniciado en 2003.
XS
SM
MD
LG