Enlaces para accesibilidad

Arizona lucha contra la inmigración


El senador republicano Russell Pearce es el autor de la controvertida ley en contra de los inmigrantes sin papeles de 2009.
El senador republicano Russell Pearce es el autor de la controvertida ley en contra de los inmigrantes sin papeles de 2009.

El estado de Arizona aprobó una serie de medidas que dificultan el acceso a la vivienda, beneficios públicos, a la educación y al trabajo.

Arizona negará la ciudadanía a los hijos de indocumentados y también dificultará los requisitos para acceder a una vivienda, beneficios públicos e incluso a un trabajo.

Una comisión del Senado aprobó varios proyectos de ley que empeoran aún más las condiciones de los inmigrantes indocumentados.

Uno de los proyectos apunta a negar la ciudadanía automática a los hijos de los indocumentados, si bien se trata de una norma contraria a la constitución nacional que podría dar lugar a una apelación ante la Corte Suprema.

Además, el nuevo proyecto de ley amplia los requisitos que se exigen a los empleadores para que verifiquen la legalidad de los nuevos contratados, y aumentan el castigo, ya que si no cumplen con esta normativa, suspenderán sus licencias de negocios. Asimismo aquel que use una falsa identidad para obtener un trabajo podría ser condenado a seis meses de prisión.

También las escuelas deberán obtener información sobre el estado legal de los estudiantes y estarán obligados a denunciarlos a las autoridades si los padres no presentan los documentos necesarios o si éstos parecen falsos.

La ley prohíbe que un indocumentado maneje vehículos motorizados bajo pena de 30 días de cárcel y la incautación del vehículo si son hallados culpables.

Aprobación por pocos votos

El nuevo proyecto fue patrocinado por el senador republicano Russell Pearce, autor de la controvertida ley en contra de los inmigrantes sin papeles del año pasado, que provocó un debate generalizado sobre si los estados son los encargados de aplicar las leyes de inmigración.

"El que está en el país ilegalmente no tiene derecho a los beneficios públicos y eso es todo", dijo Pearce.

La nueva medida, aprobada por siete votos contra seis, pasará al plenario del Senado después de una revisión legal y discusiones en los bloques partidarios. Los demócratas no tienen suficientes votos para bloquear el proyecto de Pearce.

XS
SM
MD
LG