Enlaces para accesibilidad

Armada china amplía presencia en Asia


En esta foto proporcionada el domingo 21 de marzo de 2021 por la Guardia Costera de Filipinas, se ven algunos de los 220 barcos chinos amarrados en el arrecife de Pentecostés, Mar de China Meridional, el 7 de marzo de 2021.
En esta foto proporcionada el domingo 21 de marzo de 2021 por la Guardia Costera de Filipinas, se ven algunos de los 220 barcos chinos amarrados en el arrecife de Pentecostés, Mar de China Meridional, el 7 de marzo de 2021.

Filipinas informó que un buque del Ejército Popular de Liberación y la Armada de China navegó por el mar de Sulu del 29 de enero al 1 de febrero pasado.

Un barco de la armada china permaneció en el mar de Sulu, al suroeste de Filipinas, durante tres días, lo que molestó a Manila. Los expertos dicen que es parte del esfuerzo de Beijing por cuidar sus intereses en una franja cada vez más amplia de las vías fluviales del mundo.

Un buque del Ejército Popular de Liberación y la Armada navegó por el mar de Sulu del 29 de enero al 1 de febrero; según un comunicado del lunes del Departamento de Relaciones Exteriores en Manila, se trató de una “incursión ilegal”.

El Barco de Reconocimiento Electrónico No. 792 “entró en aguas filipinas sin permiso” y se quedó incluso después de que un barco de la armada filipina lo desafiara, dice el comunicado.

En una conferencia de prensa el 15 de marzo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que el buque de investigación de la armada había llevado a cabo “un ejercicio del derecho de paso inofensivo de conformidad con UNCLOS [Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar]. El pasaje chino fue seguro y estándar, y consistente con el derecho internacional y la práctica internacional”.

Indonesia, Filipinas y el mar de Sulu.
Indonesia, Filipinas y el mar de Sulu.

El comentario de la parte china no mostró una intención inmediata de hacer más en el mar de Sulu, dijo Herman Kraft, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Filipinas Diliman.

“Hablar de paso inofensivo parece ser una excusa que reconoce la jurisdicción filipina sobre el área”, dijo Kraft a la Voz de América.

Importancia del mar de Sulu

Beijing está tratando de expandir el alcance de su creciente armada para proteger sus intereses marítimos y aumentar el poder de negociación en las conversaciones con otros países, dijeron analistas a la VOA. Se han visto barcos de la armada china desde el Océano Índico hasta el Pacífico al este de Taiwán y Japón.

Una visita naval al Mar de Sulu podría significar que Beijing quiere establecer una presencia en aguas más cercanas a Indonesia y Australia mientras amortigua sus reclamos en el Mar de China Meridional, sugieren los analistas.

“Esto podría ser China explorando un tercer acceso al Pacífico, después de los estrechos de Miyako y Bashi”, dijo Yun Sun, codirector del programa de Asia Oriental en el Centro Stimson en Washington. Los dos estrechos están cerca de Taiwán. “Estados Unidos aparentemente lo usa con frecuencia, por lo que los chinos podrían sentir que podrían hacer lo mismo”, dijo Sun.

China ha protestado por la presencia naval de Estados Unidos en Asia y ha dicho que Washington está tratando de controlar la expansión china.

El Ejército Popular de Liberación-Armada ahora tiene la capacidad de “operar activos militares” tan lejos como Djibouti, dijo Alexander Vuving, profesor del Centro de Estudios de Seguridad Daniel K. Inouye Asia-Pacífico, en Hawái. Al igual que Estados Unidos, dijo, China es libre según el derecho internacional para navegar en alta mar, que son aguas no reclamadas por otras naciones.

“La perspectiva estratégica es que la capacidad naval china está creciendo, por lo que China, tarde o temprano, enviará sus buques de guerra a áreas fuera de la primera cadena de islas e incluso fuera de la segunda cadena de islas”, dijo Vuving. La primera cadena se refiere a la banda desde las islas Kirul de Rusia al sur hasta Borneo. El segundo incluye Papúa Nueva Guinea, las Marianas y las Islas Carolinas.

ARCHIVO - En la imagen aparecen aviones de combate en el portaaviones chino Liaoning durante un simulacro militar de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) en el Mar de China Oriental, el 20 de abril de 2018.
ARCHIVO - En la imagen aparecen aviones de combate en el portaaviones chino Liaoning durante un simulacro militar de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) en el Mar de China Oriental, el 20 de abril de 2018.

El expresidente de China Hu Jintao pidió en 2012 que China se convirtiera en una “potencia marítima”. El presidente Xi Jinping, en 2018, dijo que era urgente que China construyera una “marina poderosa”. Un año después, el manual de defensa del país indicaba que China necesitaba llevar a cabo “misiones en mares lejanos”.

“Se considera que la Marina de China representa un gran desafío para la capacidad de la Marina de EE. UU. para lograr y mantener el control de las áreas oceánicas de aguas azules en el Pacífico occidental durante la guerra, el primer desafío de este tipo al que se enfrenta la Marina estadounidense desde el final de la Guerra Fría”. dijo el Servicio de Investigación del Congreso de EE. UU. en una nota de investigación del pasado 8 de marzo.

El ejército chino podría estar explorando el mar de Sulu como un desvío hacia o desde el mar de China Meridional contiguo en caso de conflicto, dijo Vuving. Los buques de guerra podrían usar el mar de Sulu para lanzar embarcaciones al mar de China Meridional o sellarlo, dijo.

Beijing reclama la mayor parte del Mar de China Meridional. Ha molestado a Filipinas y a otros cuatro gobiernos asiáticos que reclaman la totalidad o parte de la misma vía fluvial rica en recursos de 3,5 millones de kilómetros cuadrados. China, respaldada por su superioridad militar y tecnológica, está construyendo islotes que alguna vez estuvieron deshabitados para hangares, radares y pequeños puestos de avanzada. Los buques de guerra estadounidenses ingresan periódicamente al mar como advertencia a China.

A partir de 2012, la armada china tenía 512 barcos, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Gran Bretaña. Ahora tiene 777 activos, principalmente embarcaciones marítimas, dice la base de datos Globalfirepower.com.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG