Enlaces para accesibilidad

Armada china seguirá creciendo hasta 2050 con énfasis en equipos, afirman analistas


ARCHIVO - Un buque de transporte anfibio del Ejército Popular de Liberación de China y la Marina transita por el Estrecho de Torres en el norte de Australia, en esta foto tomada el 18 de febrero de 2022.
ARCHIVO - Un buque de transporte anfibio del Ejército Popular de Liberación de China y la Marina transita por el Estrecho de Torres en el norte de Australia, en esta foto tomada el 18 de febrero de 2022.

La Armada de China se fortalecerá hasta 2050, afirman analistas consultados por Voz de América, a medida que el poderío militar amplíe un astillero clave, intensifique la coordinación y busque un acuerdo de seguridad con un aliado del Pacífico Sur.

Funcionarios chinos firmaron un proyecto de acuerdo de seguridad con el archipiélago del Pacífico Sur, las Islas Salomón.

El pacto, anunciado la semana pasada, alarmó a las naciones vecinas Australia y Nueva Zelanda sobre la posibilidad de una eventual base china en las Islas Salomón donde ya está la armada más grande del mundo.


Recientemente, Naval News, un periódico oficial de la Armada Real británica, publicó un artículo que describe una "expansión masiva" del sitio de construcción naval más grande de China. Se espera que ese lugar, el Astillero Jiangnan en Shanghai, tenga una dársena para equipar barcos y un dique seco "grande" con múltiples atracaderos, informó el periódico.

China ha ampliando otras dos instalaciones para construir submarinos nucleares, cita informe, en el que también se detalla que la expansión abre la posibilidad de construir portaaviones de propulsión nuclear para la Armada del Ejército Popular de Liberación.

Un portavoz de la embajada china en Washington no respondió a una solicitud de comentarios esta semana sobre la modernización militar.

Un viaje más largo

Las iniciativas posicionan a la armada china para mejorar hasta 2050, dijo Collin Koh, investigador de seguridad marítima en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur.

Según Koh, "Claramente, los chinos ya están en proceso de aumentar su volumen, por lo que creo que en realidad podría ser antes de lo que imaginamos".

El presidente chino, Xi Jinping, dijo en un congreso del Partido Comunista en 2017 que su objetivo era "básicamente completar" la modernización militar para 2035 y transformar las fuerzas armadas en un ejército de "clase mundial" para 2049, cita un documento del Departamento de Defensa de EE. UU. publicado el año pasado.

Jiangnan es un sitio clave para fabricar portaaviones, cruceros, destructores y submarinos. La armada tenía 512 barcos en 2012, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Gran Bretaña, un grupo de investigación. Ahora tiene más de 700, dice la base de datos Globalfirepower.com.

El rival más formidable de China sería Estados Unidos. El antiguo rival de la Guerra Fría ha enviado buques de guerra al Mar de China Meridional y al Estrecho de Taiwán en respuesta a la agresión percibida de Beijing hacia los gobiernos asiáticos más pequeños.

El lunes, el comandante del Cuerpo de la Infantería de Marina de EE. UU., el general David Berger, aseguró que sus tropas deberían hacer más "campaña hacia adelante" para disuadir a China en el mar.

ARCHIVO - La bandera nacional china ondea frente a la embajada china en Honiara, Islas Salomón, el 1 de abril de 2022.
ARCHIVO - La bandera nacional china ondea frente a la embajada china en Honiara, Islas Salomón, el 1 de abril de 2022.

Escasez de puertos

Un puerto en las Islas Salomón aliviaría la escasez de lugares para amarrar barcos a medida que la armada china intenta proyectar influencia en el Océano Pacífico, creen los expertos. Actualmente, las bases navales extranjeras de China se encuentran en Myanmar, Pakistán y Yibuti.

“El PCCh (Partido Comunista de China) no solo quiere controlar la primera cadena de islas, sino también usar eso como base y expandir su influencia para llegar a la segunda cadena de islas”, afirmó Chieh Chung, investigador asociado de la Fundación de Política Nacional. en Taiwán, en una entrevista telefónica con el servicio Mandarín de la VOA.

La primera cadena se refiere a la cadena de islas que se extiende desde las Islas Kuriles al norte de Japón hasta Borneo. El segundo incluye Papúa Nueva Guinea, las Marianas y las Islas Carolinas.

Los analistas creen que cualquier base de Solomons está muy lejos. Los manifestantes se amotinaron en el país del Pacífico Sur en noviembre, en parte debido a los vínculos de su país con China. Las Islas Salomón establecieron lazos diplomáticos con Beijing en 2019, desechando al ex aliado Taiwán.

La policía de las Islas Salomón y la Policía Federal Australiana bloquearon las carreteras en Honiara, Islas Salomón, el 6 de diciembre de 2021.

Los habitantes de las Islas Salomón veían a Australia como un "hermano mayor" en el pasado y se preguntan si China es el próximo, dijo Alexander Vuving, profesor del Centro de Estudios de Seguridad Daniel K. Inouye Asia-Pacífico en Hawái.

ARCHIVO - El destructor de fabricación nacional de China, un buque de guerra de 10.000 toneladas, durante su ceremonia de botadura en el astillero de Jiangnan en Shanghái, China, el 28 de junio de 2017.
ARCHIVO - El destructor de fabricación nacional de China, un buque de guerra de 10.000 toneladas, durante su ceremonia de botadura en el astillero de Jiangnan en Shanghái, China, el 28 de junio de 2017.

Revisión de la estructura de mando

China enfrenta el desafío a largo plazo de descentralizar su comando militar para poner las decisiones del campo de batalla en manos de los comandantes de campo y hacer que la lucha sea más eficiente, según creen algunos expertos.

Hoy es más "de arriba hacia abajo" que el ejército de EE. UU. a pesar de los esfuerzos desde 2016 para mejorar la coordinación, dijo Derek Grossman, analista senior de defensa de RAND Corporation, una organización de investigación con sede en EE. UU.

La red del Ejército Popular de Liberación lanzó una revisión en 2017 con el objetivo de mejorar la coordinación, según un documento del Centro de la Universidad de Defensa Nacional para el Estudio de Asuntos Militares Chinos.

Una clave sería alinear el ejército, las fuerzas de apoyo estratégico y las fuerzas de cohetes en caso de guerra, dijo Grossman. "No son solo números", dijo, refiriéndose a equipos y tropas. "Creo que obviamente también es la calidad de su capacidad, si pueden usar todos estos activos de manera coordinada".

China no ha entrado en combate desde la década de 1970, cuando perdió una guerra fronteriza con Vietnam.

La tripulación a bordo de los dos portaaviones de China necesita más tiempo para entrenarse, explicó Andrew Yang, secretario general del grupo de investigación del Consejo Chino de Estudios de Políticas Avanzadas en Taiwán. Estados Unidos tiene 11 portaaviones.

"Creo que esos dos portaaviones aún no están listos para el combate real, porque necesitan tiempo para entrenar a sus tripulaciones sobre cómo coordinar a otros combatientes en su misión y también para entrenar a los aviones de combate del portaaviones", sentenció Yang.

El creciente número de barcos de China "puede quedar en nada" sin más capacitación y un mejor "comando y control", concluyó Koh.

[Con la colaboración de los periodistas Lin Yang y Jin Gu de VOA]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG