Enlaces para accesibilidad

La Armada de Estados Unidos dice que impidió que Irán se apoderara de dron marino


La Marina de EEUU muestra al barco de la Guardia Revolucionaria iraní Shahid Bazair remolcando un Saildrone Explorer de la Marina estadounidense en el Golfo Pérsico, el 30 de agosto de 2022.
La Marina de EEUU muestra al barco de la Guardia Revolucionaria iraní Shahid Bazair remolcando un Saildrone Explorer de la Marina estadounidense en el Golfo Pérsico, el 30 de agosto de 2022.

Las Armada de EEUU informó que logró recapturar un dron marino no tripulado que estaba en manos de las fuerzas iraníes.

La Marina de Estados Unidos dijo que sus fuerzas impidieron durante la noche que un barco de apoyo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI, por sus siglas en inglés) capturara un buque de superficie estadounidense no tripulado que operaba en el Golfo Arábigo.

El ejército de EEUU publicó un video el martes que muestra al barco de apoyo del IRGC Shahid Baziar "remolcando ilegalmente un buque de superficie no tripulado Saildrone Explorer en aguas internacionales".

El buque de patrulla costera de la Marina estadounidense USS Thunderbolt respondió de inmediato, junto con un helicóptero MH-60S Sea Hawk con base en Bahrein. Shahid Baziar desconectó su línea de remolque del dron y partió del área aproximadamente cuatro horas después, dijo la Marina.

"El profesionalismo y la competencia de la tripulación del USS Thunderbolt impidieron que Irán cometiera esta acción ilegal. Este incidente demuestra una vez más la continua actividad desestabilizadora, ilegal y poco profesional de Irán en Oriente Medio", dijo el jefe del Comando Central de Estados Unidos, general Michael "Erik" Kurilla, en un comunicado emitido el martes.

El Saildrone Explorer USV está equipado con sensores, radares y cámaras para la navegación y la recopilación de datos. La Marina dijo que su tecnología no almacena información confidencial o clasificada y está disponible comercialmente.

Los barcos del IRGC han tenido encuentros "poco profesionales" con barcos militares estadounidenses en el pasado, lo que provocó que los militares hicieran disparos de advertencia y emitieran advertencias por radio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG