Enlaces para accesibilidad

Conferencia de las Américas


"Los países de las Américas están globalmente integrados como nunca antes", afirmó el secretario de Estado adjjunto, Arturo Valenzuela en la apertura del evento.
"Los países de las Américas están globalmente integrados como nunca antes", afirmó el secretario de Estado adjjunto, Arturo Valenzuela en la apertura del evento.

La 41º edición de la Conferencia de las Américas reúne en Washington a mandatarios y funcionarios de alto rango de todo el continente.

En la apertura de la 41º edición de la Conferencia de las Américas que se realiza en Washington, el secretario de Estado Adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, dijo que "los cambios en las Américas son tan profundos y han ocurrido de un modo tan natural, que para muchos es difícil darse cuenta de ellos".

La situación implica, opinó Valenzuela, "que Estados Unidos nunca se ha experientado una situación tan favorable en su relación con los países de las Américas". Además, la región latinoamericana en general, muestra "altos niveles de éxito económico, social y politico".

La política de Estados Unidos es apoyar la tendencia de la región, "tenemos el mayor interés en el éxito de los países latinoamericanos" de un modo "estratégico", afirmó.

A la vez, señaló Valenzuela, también en su gran mayoría, "los países de las Américas están globalmente integrados como nunca antes".

Entre las excepciones, el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, citó a Cuba. Valenzuela enfatizó que la política de Estados Unidos es de "respeto a lo que las sociedades elijan para su futuro y la defensa de los derechos universales. Y en ese sentido, en Cuba nuestra política es la de apoyar el deseo de los cubanos de construir su futuro en libertad".

Según afirmó "es en mejor interés de Estados Unidos y de Cuba, nuestro contínuo apoyo al desarrollo de la democracia en Cuba".

También expresó que Estados Unidos ha dejado claro respecto a Venezuela "que nos preocupa la tendencia popilista y autoritaria" del gobierno y el presidente Hugo Chávez, "así como las restricciones a la libertad de prensa y centralización del poder".

Sin embargo, advirtió que la "situación en Venezuela está cambiando, porque el gobierno no está manejando la economía de una manera adecuada y la oposición está mejor posicionada" y a la vez señaló que "el protagonismo de Venezuela en la región ha desaparecido".

Valenzuela confirmó su intención de abandonar su cargo en el departamento de Estado, diciendo que "ha sido un extraordinario honor haber trabajado en el gobierno del presidente Obama y con la región de Latinoamérica".

Figuras políticas

El evento reúne a importantes figuras políticas, así como líderes comunitarios para analizar los retos de la región.

Bajo el lema "Oportunidades frente al cambio en las Américas", los invitados debatirán acerca de los desafíos que enfrenta el continente.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y los presidentes de México, Felipe Calderón y de El Salvador, Mauricio Funes, son algunos de los principales oradores de la Conferencia.

Este miércoles 11 de mayo, 2011, Clinton y el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, ofrecerán los discursos de apertura de la 41º Conferencia.

Los presidentes de México y de El Salvador y los ministros de Finanzas de Canadá, James M. Flaherty, y de Colombia, Juan Carlos Echeverry tambiéns serán oradores.

La lista de invitados por parte del gobierno de Estados Unidos incluye al presidente Barack Obama; los secretarios de Justicia, Eric Holder, de Agricultura, Tom Vilsack, y del Interior, Ken Salazar, y a la jueza latina del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor.

También fueron invitados el ministro de Finanzas y Crédito Público de México, Ernesto Cordero Arroyo y el ministro de Agricultura de Brasil, Goncalves Rossi.

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, estará presente en el evento.

XS
SM
MD
LG