Enlaces para accesibilidad

Arrecifes de coral en extinción


Un especialista revisa el arrecife de Aceh Besar en Indonesia.
Un especialista revisa el arrecife de Aceh Besar en Indonesia.

Investigadores australianos aseguran que han desaparecido miles de arrecifes a causa del calentamiento global.

Investigadores australianos dicen que los arrecifes de coral en el sudeste asiático y en el Océano Índico se están muriendo a causa del efecto blanqueador que existe desde hace más de diez años.

Aseguran que la contaminación y basura tirada por los humanos junto con los gases de efecto invernadero son los que ocasionan que las temperaturas de las aguas sean más cálidas y, por consiguiente, que los arrecifes estén en peligro de extinción.

Los científicos del Centro Australiano de Excelencia para Estudios de Arrecifes y Corales, con sede en la Universidad James Cook en Queensland, informaron que grandes extensiones de coral han muerto a causa del blanqueamiento.

El blanqueamiento se originó cuando una gran corriente de agua caliente se extendió en el Océano Índico en mayo de 2010. El principal problema es que esta agua caliente hace que los corales arrojen las algas marinas que los alimentan, y si esta fuente vital de alimentos no se recupera después, el coral se muere de hambre hasta dejar de existir.

Los daños del blanqueamiento de arrecife se extienden desde Indonesia hasta Seychelles. Entre otros arrecifes afectados están el de Birmania, Tailandia, Malasia, Filipinas y Sri Lanka.

Andrew Baird, investigador de la Universidad James Cook en Townsville, dice que la región de Aceh, en Indonesia, ha sido la zona más afectada y que los pescadores están quedándose sin empleo.

El equipo de investigación dice que es demasiado pronto para saber si la Gran Barrera de Coral de Australia, la mayor estructura viva, se dañará. Existe el temor de que el blanqueo afecte los arrecifes en el Mar de Andamán, al oeste de Tailandia, y las de la zona central del Océano Pacífico.

XS
SM
MD
LG