Enlaces para accesibilidad

Arrestan a dos periodistas nicaragüenses


Arrestan a dos periodistas nicaragüenses
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

El año 2022 es considerado el año más crítico para el periodismo nicaragüense, según organismos internacionales que se dedican a la defensa de la libertad de prensa. Este fin de semana dos periodistas fueron detenidos por la policía. Donaldo Hernández preparó el informe.

Los periodistas nicaragüenses Manuel Obando y Wilberto Artola, originarios de la ciudad de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, fueron detenidos el pasado domingo, según reportaron sus familiares a organismos de derechos humanos.

“Es condenable la detención de estos periodistas de Matagalpa y más cuando hace dos días se acaba de conmemorar la declaración universal de los derechos humanos. El régimen de Daniel Ortega sigue violando los derechos humanos”, dijo a la Voz de América, Yader Valdivia, abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Hasta el momento las autoridades no han informado bajo qué cargos serán procesados los reporteros del canal TV Merced, al cual se le canceló el permiso de operación. Estas nuevas detenciones solo son parte de una larga lista de agresiones, de acuerdo con organismos que defienden la libertad de prensa. 2022 fue el año en que más medios fueron cerrados. Un total de 26 entre radios y canales de televisión.

Sergio Marín. Colectivo Periodistas Independientes de Nicaragua explicó a la VOA que, “indudablemente que a lo largo de la historia cuando uno la revisa uno se da cuenta que no ha habido un periodo tan duro para el periodismo”.

El exilio es la única alternativa viable para el periodismo, menciona a la Voz de América, Sergio Marín, del Colectivo de Periodistas Independientes de Nicaragua.“Cuatro periodistas que da cuenta el último informe de ´Voces del Sur´ que recientemente se exiliaron fundamentalmente en Costa Rica”.

En más de cuatro años, un total más de 130 periodistas ha elegido el exilio por temor a ir a prisión, de acuerdo con el Colectivo de Periodistas. En tanto que el gobierno nicaragüense ha calificado en reiteradas ocasiones a la prensa crítica como mercenarios de la información.

XS
SM
MD
LG