Enlaces para accesibilidad

Ataques a medios en Perú buscan "generar el terror", advierten periodistas


Las protestas no cesan en Perú. En la imagen, un manifestante arroja una piedra a la policía durante una protesta en Lima, Perú, el 12 de diciembre de 2022.
Las protestas no cesan en Perú. En la imagen, un manifestante arroja una piedra a la policía durante una protesta en Lima, Perú, el 12 de diciembre de 2022.

Manifestantes atacaron esta semana las sedes de varios medios de comunicación, según denunciaron periodistas y medios peruanos. Organismos internacionales alertas ante las agresiones.

Los ataques a medios de comunicación en Perú esta semana fueron planeados "contra la libertad de expresión" y buscan "generar el terror", en momentos en que el país sudamericano enfrenta una severa crisis política, dijeron periodistas locales a la Voz de América.

Fernando Lino, director de noticias de Canal N, contó que el lunes cerca de las 8 p.m. un grupo de 15 a 20 personas intentó "atentar contra el canal".

"Vinieron con piedras, con ondas especiales, con una especie de bazucas, esas artesanales que van con piedritas para disparar a las lunas del canal", dijo Lino. "Son prácticamente acciones terroristas", insistió.

Según Lino, el acto fue "muy bien planeado" porque atacaron a otros medios, y dejó claro que los atacantes no se estaban manifestando en la calle sino que llegaron "silenciosamente a cumplir una misión de generar el terror en el canal y a todas las personas que estaban en ese momento ahí".

Fernando Lino, director de Noticias de Canal N
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Fernando Lino de Canal N, el objetivo de los ataques es "atemorizar, crear esa zozobra en la ciudad". Es una acción "concretamente contra la libertad de expresión", agregó.

Organizaciones de periodistas revisan patrón de ataques

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) detalló en un informe para compilar los hechos que entre los medios atacados figuran Antena TV, ATV, Huaura Digital Noticias, Latina, La República, NTN 24, PBO, Radio Máxima, Radio Las Vegas, Radio Stereo y RPP.

El CPP considera que los ataques violentos dirigidos a periodistas por manifestantes constituyen "hechos criminales" que muestran un patrón.

A la sumatoria de condenas por impedir el libre ejercicio del periodismo se han sumado también el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú.

Augusto Álvarez, presidente del IPYS Perú, dijo a VOA que, en total, seis medios de comunicación sufrieron agresiones de diferente magnitud, entre ellos Paranamerica Televisión y TV Perú, así como sabotaje a vehículos de equipos de prensa, como el reportado al equipo de radio Exitosa.

Augusto Álvarez, presidente del IPYS Perú
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Sobre el terreno, los perodistas siguen registrando agresiones mientras laboran dentro del entorno de violencia que ya dejó al menos siete fallecidos en una semana de protestas.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú condenó los hechos en su cuenta de Twitter.

"El derecho a la protesta no soporta estos actos vandálicos que lo desvirtúan. Instamos a la ciudadanía a ejercer su legítimo derecho pacíficamente. Desde la ANP ya hemos coordinado con la Fiscalía para que inicie las acciones correspondientes en estos casos", señaló la asociación.

Acciones para protegerse

Según el presidente del IPYS Perú, la información sobre la difícil situación de los medios de comunicación en Perú se entregó a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visitó el país del 20 al 23 de noviembre, pero que "lamentablemente", el informe concluyó que en el país "existe un exceso de libertad de expresión".

No obstante, el informe presentado por la misión de la OEA al Consejo Permante del organismo en Washington radiografió la situación de los medios de comunicación que de algún modo forman parte también de la polarizada situación peruana.

"Se tuvo conocimiento del Grupo de Alto Nivel (GAN) que los medios de comunicación están concentrados en pocas manos, y han sido cuestionados por varios de los actores entrevistados por carecer de objetividad, llegando a sostener que no son veraces, y que en algunos casos hasta son desestabilizadores", reseñó el apartado sobre "Cuestionamientos sobre el rol de la prensa y medios de comunicación".

También el GAN consideró que en Perú existe una “sobre libertad de expresión”, y que los medios tienen libertad para informar o desinformar sin ningún tipo de censura. De igual manera, ciertos actores comunicaron que se utilizan las noticias reportadas por los medios para abrir casos de investigación legal contra actores políticos, sin contar con los elementos jurídicos necesarios".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría para la Libertad de Expresión (RELE) manifestaron este martes sus preocupaciones sobre los ataques perpetrados contra los periodistas e instaron a las instituciones del estado a investigar los hechos de manera rápida y oportuna.

También el organismo que forma parte del sistema de la OEA reseñó que tenía contabilizados hasta la fecha al menos 11 episodios de violencia y "agresiones verbales y físicas" contra 21 periodistas durante las protestas.

"La información disponible señala que la mayoría de las agresiones serían atribuibles a personas manifestantes. Se tiene conocimiento de que al menos dos periodistas habrían sido agredidos por agentes policiales", dijo la CIDH - RELE en un comunicado.

La SIP condena agresiones y pide investigar hechos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado las agresiones contra periodistas y medios en Perú durante las protestas.

El organismo regional, que aglutina a cientos de medios de comunicación del continente, instó a las autoridades en un comunicado este miércoles "a investigar y procesar a los responsables de la violencia".

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, dijo que "si bien nuestra organización es respetuosa del derecho a la protesta, condenamos que los periodistas, quienes conocen los riesgos a los cuales se exponen, sean convertidos en blancos de los manifestantes".

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó que en el contexto del país sudamericano "las agresiones contra la prensa desvían la atención de la cobertura de la información de gran interés público, lo que afecta el derecho de la ciudadanía a recibir noticias cuando más la necesita".

La ola de protestas tras la destitución de Castillo, la llegada al gobierno de Dina Boluarte y la petición de nuevas elecciones generales no cesan y han dejado hasta el momento siete muertos en choques entre la policía y la ciudadanía, según datos de la Defensoría del Pueblo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

XS
SM
MD
LG