Enlaces para accesibilidad

Arrestan al viceministro de Seguridad Pública de China por supuesta corrupción


Personas en China usan mascarillas para protegerse del coronavirus, en el distrito central de negocios en Beijing.

Un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública, el domingo, dijo que Sun había ignorado las normas y políticas del partido sobre la disciplina.

El viceministro de Seguridad Pública, Sun Lijun, fue arrestado por supuestas “violaciones severas a la Ley y la disciplina partidaria”, reveló el máximo órgano partidario anticorrupción, en lo que observadores calificaron como indicios de corrupción.

Analistas han descrito a Sun como un “Sicario invisible”, quien jugó un papel en los esfuerzos pasados del president Xi Jinping para mantener la estabilidad social al hacer redadas contra disidentes, incluyendo a disidentes y seguidores de Falun Gong, así como a abogados de derechos humanos durante una ola represiva en el 2015.

Agregan que su arresto, ocurrido tras la detención del exrepresentante de China ante la Interpol, Meng Hongwei a inicios de este año por supuestos sobornos, es desconcertante, pero es una señal de las luchas por el poder de Jinping en medio de la pandemia del coronavirus. Ha habido mucha especulación de que la autoridad de Jinping se ha visto seriamente cuestionada luego que China fallara en contener el brote de coronavirus.

Purga política

“Esto no es un caso de corrupción. Esto está enviando un aterrador efecto a cualquiera dentro del partido, lo cual permite a Jinping controlarlos a través del miedo para poder consolidar su poder”, dijo un abogado de derechos humanos a la Voz de América, bajo condición de anonimato. El abogado comparó el arresto de Sun con las purgas internas de Mao Zedong. Mao fue el fundador de la República Popular China y promovía un férreo control del Partido Comunista sobre todos los aspectos de la vida en China.

El abogado agregó que Sun fue removido de su cargo porque era considerado “no suficientemente leal”.

Otro abogado dijo que, según un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública, Sun fue acusado de “ser irrespetuoso”, una señal de que pudo haber sido desleal a Jinping.

El Ministerio de Seguridad Pública emitió el domingo un comunicado en el que da su apoyo a lo que califica como la “correcta y oportuna” investigación de Sun. El ministerio dijo que Sun “había ignorado las normas y políticas del partido sobre la disciplina. No se ofrecieron detalles sobre la supuesta corrupción.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG