Enlaces para accesibilidad

Irán: arrestan a periodista que entrevistó a familias de presos condenados a muerte


ARCHIVO - La gente protesta por el fallecimiento de Mahsa Amini, una mujer que murió bajo custodia policial en Irán, durante una manifestación en el centro de Roma, el 29 de octubre de 2022.

Catorce iraníes han sido condenados a muerte en relación con los disturbios provocados por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini el 16 de septiembre.

Las autoridades iraníes arrestaron a un periodista que publicó entrevistas con familias de presos condenados a muerte sentenciados en relación con protestas en todo el país, dijo el viernes el diario reformista Etemad.

Catorce iraníes han sido condenados a muerte en relación con los disturbios provocados por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini el 16 de septiembre.

La policía moral de Teherán arrestó a la kurda iraní de 22 años por una supuesta violación del código de vestimenta de la república islámica para las mujeres.

"Mehdi Beikoghli, jefe del servicio político del diario Etemad, fue arrestado anoche", dijo el periódico en su sitio web.

En las últimas semanas, el periodista, el más reciente empleado de los medios arrestado en Irán, entrevistó a varias familias de personas condenadas a muerte por las protestas.

Dos hombres, ambos de 23 años, fueron ejecutados el mes pasado en relación con las manifestaciones que las autoridades iraníes denominan "disturbios". Otros doce han sido condenados a la horca, según un recuento de AFP basado en declaraciones oficiales. La mitad está a la espera de un nuevo juicio.

Los grupos de derechos y activistas con sede en el extranjero dicen que docenas de manifestantes más enfrentan cargos punibles con la muerte.

“Su esposa escribió en Twitter que el teléfono celular, la computadora y las pertenencias personales de Mehdi fueron incautados durante el arresto”, dijo Etemad.

Shargh, otro periódico reformista, publicó en diciembre una lista de casi 40 periodistas y fotoperiodistas detenidos en relación con las protestas.

Uno es el periodista de Shargh, Niloufar Hamedi, quien, junto con Elaheh Mohammadi del periódico Ham Mihan, ayudaron a exponer el caso de Amini al informar sobre el hospital y su funeral, respectivamente. Ambos se llevan a cabo desde septiembre.

Desde entonces, los medios locales han informado de los arrestos de varios otros periodistas.

El máximo organismo de seguridad de Irán informó el mes pasado que más de 200 personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto desde que comenzaron las protestas. Las autoridades judiciales han informado cargos contra más de 2.000 personas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG