Enlaces para accesibilidad

516 iraníes muertos en protestas, 2 adolescentes enfrentan pena de muerte: grupos de DDHH


Protestan contra las ejecuciones y detenciones en Irán, frente a la Misión Permanente de Irán ante la ONU en la ciudad de Nueva York el 17 de diciembre de 2022. [Kena Betancur / AFP]
Protestan contra las ejecuciones y detenciones en Irán, frente a la Misión Permanente de Irán ante la ONU en la ciudad de Nueva York el 17 de diciembre de 2022. [Kena Betancur / AFP]

Casi cuatro meses después del inicio de las protestas antigubernamentales en Irán, un monitor de derechos humanos con sede en EEUU revela que 516 manifestantes han sido asesinados.

La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA) informó el lunes que entre los muertos había 70 niños.

Las últimas cifras del grupo también sitúan el número de personas detenidas en más de 19.200, entre ellos 687 estudiantes.

Las protestas comenzaron a mediados de septiembre en respuesta a la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años, quien fue detenida por la policía moral de Irán por violar el código de vestimenta del país.

Dos adolescentes iraníes enfrentan pena de muerte por protestas: grupo de DDHH

Dos adolescentes iraníes se enfrentan a la pena de muerte tras ser condenados a la horca por su participación en las protestas que han sacudido a Irán durante meses, dijo el lunes un grupo de derechos humanos.

Dos hombres de 23 años ya han sido ejecutados por las protestas provocadas por la muerte de Mahsa Amini, pero los activistas temen que docenas más corran el riesgo de ser ahorcados ya que Irán utiliza la pena capital como táctica de intimidación en un intento por sofocar las protestas.

Mehdi Mohammadifard, un manifestante de 18 años, fue condenado a muerte por cargos de incendiar un quiosco de la policía de tránsito en la ciudad occidental de Nowshahr en la provincia de Mazandaran, dijo el grupo de Derechos Humanos de Irán (IHR) con sede en Oslo.

La sentencia de muerte fue emitida por un Tribunal Revolucionario en la capital provincial de Sari después de declararlo culpable de los cargos capitales de "corrupción en la tierra" y "enemistad contra Dios", agregó.

La doble condena significa que ha recibido dos sentencias de muerte.

El director del IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam, dijo a la AFP que, según la información disponible, Mohammadifard parecía ser la persona más joven condenada a muerte por las protestas.

Mientras tanto, el sitio web de noticias Mizan Online del poder judicial dijo que la sentencia de muerte de otro manifestante, Mohammad Boroghani, había sido confirmada en diciembre por la Corte Suprema por cargos de "enemistad contra Dios".

Boroghani está acusado de "herir a un miembro del personal de seguridad con un cuchillo con la intención de matarlo y sembrar el terror entre los ciudadanos", así como de "prender fuego a la oficina del gobernador en Pakdasht", una ciudad a 43 kilómetros (27 millas) al sureste de la capital, Teherán.

Según IHR, Boroghani tiene 19 años. El informe de Mizan Online se produjo después de que algunos informes indicaran que la ejecución había sido anulada.

“La república islámica, que no ha podido controlar las protestas después de 109 días, necesita intimidación y ejecución para seguir sobreviviendo”, dijo Amiry-Moghaddam.

IHR dijo la semana pasada que al menos 100 manifestantes corren el riesgo de ser ejecutados tras ser condenados a muerte o acusados de delitos capitales.

Los primeros ahorcamientos provocaron una protesta internacional y los grupos de derechos están pidiendo una mayor presión sobre Irán para evitar más ejecuciones.

Majidreza Rahnavard, de 23 años, fue ahorcada en público el 12 de diciembre acusada de matar con un cuchillo a dos miembros de las fuerzas de seguridad.

Cuatro días antes, Mohsen Shekari, también de 23 años, fue ejecutado por herir a un miembro de las fuerzas de seguridad.

El poder judicial dice que ha dictado un total de 11 sentencias de muerte en relación con las protestas, que las autoridades iraníes describen como "disturbios".

El Tribunal Supremo había ordenado en las últimas semanas nuevos juicios para tres manifestantes, entre ellos un rapero kurdo, que se enfrentaban a la pena de muerte por su presunta participación en las manifestaciones.

[Con información del servicio Persa de la VOA y AFP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG