Enlaces para accesibilidad

Arrestan frente a la Casa Blanca a manifestantes que piden reforma migratoria


51 activistas fueron arrestados el día de hoy frente a la Casa Blanca. El grupo realizó un acto de desobediencia civil ante su descontento por las posibilidades cada vez menores de que el Congreso apruebe una reforma migratoria. Divalizeth Cash nos trae un reporte.

TITULO: Arrestan frente a la Casa Blanca a manifestantes que piden reforma migratoria

FECHA: Jueves, 7 de Octubre

AUTOR: Divalizeth Cash

EDITOR DE GUION: Luis Alonso

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO:

REGIÓN DE INTERÉS: ESTADOS UNIDOS

DURACIÓN: 1:30

INTRO

51 activistas fueron arrestados el día de hoy frente a la Casa Blanca. El grupo realizó un acto de desobediencia civil para expresar su descontento ante las posibilidades cada vez menores de que el Congreso apruebe una reforma migratoria durante el ejercicio legislativo que culmina en diciembre del 2022. Divalizeth Cash presenció la manifestación y nos trae un reporte.

NARRACION

No incluir la reforma migratoria en un proyecto de ley presupuestario presentado por los demócratas, fue la recomendación de Elizabeth MacDonouhg, quien funge como árbitro en el Congreso. Los manifestantes rechazaron esa decisión.

((SOT)) Gustavo Torres, Director de CASA

“Los demócratas nos dijeron, si controlamos el senado, si controlamos el Congreso, si controlamos la Casa Blanca les prometemos que pasamos la reforma migratoria, ahorita lo controlan”

NARRACION

McDonough determinó que los demócratas no pueden incluir la reforma migratoria en un proyecto de ley presupuestario. La minoría republicana se oponía a la inclusión de ese tema en el proyecto de ley. En un Senado dividido 50-50, el voto de la vicepresidenta Kamala Harris es decisivo.

((SOT)) Jessica Ramos, Senadora Estatal de Nueva York

“No debemos dejar que la parlamentaria, alguien que no fue elegido por el pueblo, dicte cuáles son las prioridades de este país”

PUENTE – Divalizeth Cash

Simbolizando el número de votos necesarios en el Senado para alcanzar una minoría simple, un grupo de 51 personas buscan hacerse arrestar frente a la Casa Blanca por disturbio público y así llamar la atención del presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos.

((SOT)) Lydia Walther-Rodríguez, Arrestada

“Yo personalmente, como inmigrante, panameña, creo que es mi deber por mucho sufrimiento que ha pasado mi familia, pero es mi deber por mucho sufrimiento que yo he visto en mi comunidad, aquí en este país”

NARRACION

Una de las opciones que se ha ventilado es ofrecer a los 11 millones de inmigrantes indocumentados un estatus legal que no incluya la opción de la naturalización. Pero algunos creen que no sería suficiente.

((SOT)) Eliseo Magos, Joven So

“No voy a cambiar un estatus permanente para mí, cuando los verdaderos soñadores que son mis padres se van a quedar en el limbo al igual”

NARRACION

No es la primera vez que activistas e incluso legisladores han sido arrestados frente a la Casa Blanca mientras piden una reforma legislativa, que ha sido esquiva para gobiernos de ambos partidos durante las últimas décadas.

Divalizeth Cash, Voz de America. Washington

XS
SM
MD
LG