Enlaces para accesibilidad

Más víctimas fatales en Siria


Siria abandonó su postulación a un asiento en el máximo organismo de derechos humanos de Naciones Unidas.
Siria abandonó su postulación a un asiento en el máximo organismo de derechos humanos de Naciones Unidas.

Otras 19 personas perdieron la vida en enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales en las principales ciudades sirias.

Al menos 19 personas murieron por los disparos de la policía que reprimía una manifestación contra el presidente Bashar al-Assad en el sur y el oeste de Siria, según denunciaron activistas de los derechos humanos.

La Organización Nacional por los Derechos Humanos en Siria atribuyó a los bombardeos con tanques y tiroteos la muerte de 13 personas, incluyendo un niño, en la sureña población de al-Haraa. Mientras que en otras varias poblaciones cerca de la sureña ciudad de Daraa, los militares sirios atacaron a más manifestantes en el lugar en el que comenzó el levantamiento a mediados de marzo, antes de que se extendiera a todo el país, señalaron los activistas.

Algunos legisladores estadounidenses cuestionan por qué el presidente Barack Obama aún no ha pedido la renuncia del presidente Bashar al-Assad, como lo ha hecho en otras partes del Medio Oriente y el Norte de África.

El senador independiente Joe Lieberman presentó una resolución bipartidista exhortando a la administración Obama a que condene más enérgicamente al líder sirio.

“En mi opinión, Bashar al-Assad es un matón, un asesino, un líder totalitario que sigue el modelo de Gadhafi y espera salirse con la suya”, apuntó Lieberman.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio, copatrocinador de la resolución, quiso destacar tres puntos de la resolución.

“Apoyamos el derecho a buscar personalmente un mejor futuro para su país. Segundo, EE.UU. condena los crímenes que se están cometiendo por parte del gobierno sirio, y tercero, Bashar al-Assad no debe ser tratado más como el gobernante legítimo de Siria. Como su padre antes que él, es un criminal”, incidió Rubio.

Retrasa candidatura

Siria abandonó su postulación a un asiento en el máximo organismo de derechos humanos de Naciones Unidas, dijeron diplomáticos.

La ONU que aceptó intercambiar la candidatura con Kuwait, que tenía previsto competir por un asiento en el Consejo de Derechos Humanos en el 2013, dijo el embajador kuwaití en Naciones Unidas, Mansour Ayyad Alotaibi.

"Acordamos intercambiar los plazos. No vamos a competir contra Siria. Siria no se retira", dijo un diplomático, mientras señalaba que Siria esperará hasta 2013 para volver a remontar su candidatura al Consejo de DD.HH. de la ONU.

El embajador sirio Bashar Ja'afari negó que su Gobierno estuviera bajo presión para abandonar la candidatura o que la decisión estuviera conectada con los eventos en Siria.

XS
SM
MD
LG