Enlaces para accesibilidad

Inmigración en Cápsulas, 26 de mayo 05


Inmigración en Cápsulas es un programa netamente informativo sobre el tema de Inmigración a los Estados Unidos y no ofrece asesoría legal o paralegal. Es una producción del Servicio en Español de la Voz de América, Washington.

Hace pocos días fue presentado en el Congreso de Estados Unidos lo que ha sido calificado de uno de los proyectos de inmigración más ambiciosos de los últimos años, con fuerte apoyo de ambos partidos.

La Ley de Inmigración Ordenada y Seguridad de Estados Unidos, The Secure America and Orderly Immigration Act está copatrocinada por los influyentes senadores McCain Republicano de Arizona, Graham, Republicano de Carolina del Sur, Kennedy, demócrata de Mass. Y Lieberman, demócrata de Conn.

Un proyecto de ley idéntico fue presentado en la Cámara también con apoyo de ambos partidos.

El presidente aún no ha dado indicaciones de que esté de acuerdo con este proyecto de ley. El proyecto provee nuevas herramientas para redoblar la seguridad en los puntos de entrada a Estados Unidos y crearía vías legales para asegurar que aquellos que vengan a Estados Unidos lo hagan de una manera en que se pueda verificar que no representan una amenaza para Estados Unidos.

Ello significa la creación de un genuino programa de huéspedes y una visa H5A , que cumpla el objetivo del presidente Bush de unir a empleadores y trabajadores con intereses comunes, siempre que no se encuentren residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses para dichos puestos. También crea una visa H5B que permita a quienes perdieron su estatus legal recuperarlo. El proyecto también contempla provisiones que permitirán a trabajadores H5B buscar residencia permanente.

Los sectores que se oponen a la inmigración a Estados Unidos, y que favorecen números más reducidos tanto de inmigrantes legales como ilegales, opinan que este proyecto de ley es una recompensa para quienes se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, una especie de amnistía disfrazada de proyecto de ley.

En el sitio web oficial de inmigración a Estados Unidos encontrará un cúmulo de información sobre este y otros temas. La dirección, www.uscis.gov

Nuestro correo electrónico: inmigracion@escalona.us.

Desde Washington, Alejandro Escalona.

XS
SM
MD
LG