Enlaces para accesibilidad

Irán rompe sellos de la ONU en instalación nuclear


Irán anunció que rompió los sellos que los representantes de las Naciones Unidas colocaron en partes de una planta de procesamiento de uranio, iniciando la completa reanudación de tareas en la controversial instalación en el centro de Irán.

La medida fue anunciada este miércoles mientras el directorio del Organismo Internacional de Energía Atómica posponía una reunión de emergencia en Viena, en la que iba a tratar sobre las acciones iraníes.

Informes de la prensa occidental citan a diplomáticos de los 35 países miembros del OIEA, quienes dijeron que no han logrado llegar a un acuerdo sobre como responder a la acción de Irán.

Un vocero del organismo dijo que una sesión formal se llevará a cabo el jueves. Teherán había aceptado suspender la conversión de uranio en noviembre pasado, para contrarrestar las sospechas europeas y de Estados Unidos de que secretamente estaba tratando de desarrollar combustible para armas nucleares.

La Unión Europea con el respaldo de Estados Unidos ha amenazado con referir a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU para posibles sanciones si Teherán reanuda las actividades de combustible sospechosas.

XS
SM
MD
LG