El presidente uruguayo, Dr. Tabaré Vázquez, comenzó su discurso ante la Asamblea General de la ONU expresando las condolencias de su gobierno y pueblo con las víctimas del huracán Katrina y de todos los desastres naturales en todas partes del mundo, y no dejó de señalar la responsabilidad humana por alterar el clima global.
Dijo que nunca antes como ahora –con tanto desarrollo tecnológico—la humanidad padece por otro lado tanta “intolerancia e incertidumbre.”
Reafirmó a nombre de su país los principios de paz, soberanía, democracia, solidaridad y libertad, y recordó que “hace 32 años y 6 días un hombre entregaba su vida defendiendo la paz, la democracia y la libertad”, en referencia al ex – presidente socialista chileno Salvador Allende.
Inmediatamente después afirmo “el firme rechazo a todo tipo de terrorismo, violencia y discriminación”. Y luego, ratificó una vez más la postura tradicional uruguaya de respeto a la soberanía y la autodeterminación, el respeto al derecho internacional, el no alineamiento y la no intervención en asuntos que son de jurisdicción interna de los estados, y “la reafirmación del multilateralismo como forma de fortalecer el derecho internacional”.
Asimismo reafirmó la “indivisibilidad de todos los derechos humanos, sean políticos, sociales, económicos, civiles o culturales, incluidos los derechos de titularidad colectiva tales como el derecho al desarrollo y al medioambiente”.
Finalmente, reiteró su compromiso con los objetivos del milenio, así como con el mantenimiento de la paz. Hizo específica mención a las misiones de paz integradas por su país, y ofreció a nombre del mismo integrar la Comisión para la Paz de la ONU, una propuesta del Secretario General Kofi Ánnan, que Uruguay respalda.