La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, concluyó una gira diplomática que se centró en el programa nuclear de Irán, en anticipación a reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Rice sostuvo conversaciones con gobernantes de Asia Central, Francia, Rusia y Gran Bretaña, sobre formas de hacer que Irán regrese a las estancadas conversaciones sobre el tema nuclear.
Washington quiere referir a Irán al Consejo de Seguridad para posibles sanciones si Teherán continúa sin cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica.
Las autoridades rusas están en desacuerdo, y le dijeron a la secretaria Rice que el asunto debería ser manejado por el OIEA. Rice dijo el domingo que se está logrando progreso sobre el tema nuclear de Irán porque Estados Unidos y la Unión Europea están unificados.
Teherán insiste que está listo para retornar a las conversaciones nucleares con negociadores europeos, pero dijo que no aceptará la condición de la Unión Europea de que primero suspenda el procesamiento de combustible nuclear.