Fuentes oficiales iraquíes informaron que un atacante suicida mató a por lo menos 40 iraquíes, este lunes, en una base militar conjunta iraquí-estadounidense, en el norte de Bagdad.
Según dijeron, el atacante detonó una carga de explosivos en un centro de reclutamiento del ejército, cerca de Tal Afar.
El ataque se produjo mientras ministros en el gobierno de Iraq criticaban una operación estadounidense iraquí, realizada en Bagdad, el domingo, la cual dejó un saldo de 16 muertos.
Varios ministros dijeron que la incursión causó la muerte de fieles inermes en el complejo de una mesquita, en el área capitalina conocida como Ciudad Sadr.
Pero voceros castrenses norteamericanos dijeron que fuerzas especiales iraquíes, que actuaron con asesores estadounidenses, mataron insurgentes y liberaron a un iraquí que había sido tomado en rehén.
Los militares también negaron que las tropas hayan entrado a la mesquita.
En un acontecimiento separado, la estación de televisión árabe al-Jazeera emitió un vídeo en que presuntamente aparecía el exasistente de Saddam Hussein Izzat Ibrahim al-Douri, quien se encuentra fugitivo, llamando a los líderes árabes a boicotear al gobierno iraquí y a apoyar a la insurgencia apoyada por los sunitas.